Widgets Magazine
19:33 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Alberto Fujimori, el expresidente peruano

    Defensa de expresidente peruano Fujimori presentó 45 solicitudes de indulto este año

    © REUTERS / Fujimori Handout/Reuters TV
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú recibió este año 45 solicitudes para indultar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó esa cartera de Estado.

    "El sector actuó con reserva en los 45 pedidos de gracias presidenciales presentados a favor de Alberto Fujimori en el 2017, conforme a Ley de Protección de Datos Personales", según el comunicado difundido en la web del Ministerio.

    El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

    "Se respetó atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia", afirmó el Ministerio de Justicia tras describir los pasos que siguió para su evaluación.

    Uno de los 45 pedidos fue presentado el 11 de este mes con la firma del exmandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario solicitando indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias.

    Lea también: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

    El 18 de este mes el director del establecimiento penitenciario Barbadillo, donde estaba recluido Fujimori, remitió el pedido del exmandatario a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales (del Ministerio de Justicia) que "advirtió la ausencia de una serie de documentos de carácter médico" y procedió a requerirlos por escrito al Ministerio de Salud.

    El viernes 22 el Ministerio de Salud envió los documentos completos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales para que continuara el trámite.

    El sábado Fujimori fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario y el martes pasó a Cuidados Intermedios, informó el médico del expresidente, Alejandro Aguinaga.

    La Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el pedido de Fujimori y llegó a la conclusión que "el interno se encuentra comprendido en el supuesto señalado en el literal a) del inciso 6.4 del art. 6 (…) que creó la Comisión de Gracias Presidenciales".

    Escucha: La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú

    Eso se debe, según añade el comunicado, a que "se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable y que, además, las condiciones carcelarias en el establecimiento penitenciario Barbadillo colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad", por lo que recomienda la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

    El jefe de Estado anunció el perdón presidencial tras sobrevivir el jueves, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

    En la votación de la "vacancia presidencial" (remoción), 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del condenado exmandatario, Kenji Fujimori.

    A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también había sido hospitalizado en mayo.

    El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

    Además:

    Fujimori agradece indulto y dice que apoyará el llamado de Kuczynski a la reconciliación
    Amnistía Internacional: presidente peruano debió consultar a víctimas de Fujimori por indulto
    Legislador peruano renuncia a partido gobernante en protesta por indulto a Fujimori
    Expresidente peruano Fujimori sale de cuidados intensivos tras indulto
    Etiquetas:
    indulto, Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik