15:39 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Más de 73.000 personas firmaron en favor de participación de Lula en elecciones brasileñas

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El manifiesto "Elección sin Lula es fraude" impulsado a través de la plataforma change.org para que el expresidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva (2003-2011) se presente a las elecciones presidenciales de 2018, superó las 73.000 firmas.

    "El intento de marcar en tiempo récord el juicio de segunda instancia de Lula el 24 de enero no tiene nada de legalidad, se trata de un puro acto de persecución al líder político más popular del país", comienza diciendo el manifiesto que se pretende alcanzar 75.000 rúbricas.

    Este año el juez Sérgio Moro del caso Lava Jato condenó al líder izquierdista a nueve años y medio de cárcel por un delito de corrupción pasiva en un caso relacionado con un apartamento situado en Guarujá (estado de São Paulo, sur) y presuntamente pagado por la constructora OAS a modo de soborno.

    El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región decidirá el próximo 24 de enero si ratifica la sentencia de Moro; de ser así Lula podría acabar en la cárcel sin la posibilidad presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

    Lea también: Expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos

    La victoria de Lula "resultaría en el fracaso del golpe" (como muchos llaman al Gobierno de Michel Temer por llegar al poder a través del parlamento) y "permitiría la apertura de un nuevo ciclo político, por lo tanto para evitar la candidatura de Lula vale todo: condena en la Corte de Porto Alegre, la institución del semiparlamentarismo y hasta postergar las elecciones", reza el texto.

    Además, la senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015), firmó el mandamiento e invitó a rubricarlo.

    "Quiero invitarlos a firmar esta petición internacional en apoyo a la candidatura de Lula y en contra de la proscripción judicial, yo ya firmé", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

    La popularidad de Lula ha crecido en 16 puntos porcentuales desde junio cuando tenía un 28% hasta situarse en un 45%, según un estudio del Instituto Ipsos, difundido el 20 de este mes.

    Además:

    Opinión: "El juicio contra Lula es arbitrario y fuera de toda legalidad"
    El poder financiero se activa contra Lula
    "Siempre hay tiempo de arrepentirse", dijo Lula a los brasileños que apoyaron impeachment
    Expresidente brasileño Lula realiza tercera caravana con miras a elecciones de 2018
    Adiós al poder: los presidentes latinoamericanos que dejan su mandato en 2018
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, firmas, Operación Lava Jato, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik