Widgets Magazine
21:13 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Policía colombiana

    Gobierno de Colombia: 2017 es el año más seguro en cuatro décadas

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    Los acontecimientos que marcaron el año 2017 (57)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia señaló que 2017 ha sido el año más seguro en las últimas cuatro décadas, pese a que la ONU se mostró preocupada por el incremento de asesinatos de líderes sociales en el país.

    "Terminamos un año muy tranquilo en materia de muertes violentas, estamos en niveles de rebajas de alrededor de 320 homicidios con respecto al año pasado y con una tasa por cien mil habitantes que estará por debajo de 24", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, según informó su cartera.

    El funcionario hizo un balance de la seguridad en el país a lo largo del año y destacó que hay 310 municipios en los que no se registraron homicidios, los cuales se encuentran en Boyacá y Cundinamarca (centro), Santander y Norte de Santander (nordeste), y Bolívar (norte).

    También informó que en 2017 Bogotá "tiene el menor nivel de homicidios desde 1985", ya que ha disminuido "un 20% con respecto al 2016 y noviembre es el mes con menos homicidios en los últimos dos años".

    Las ciudades en las que se registró el mayor descenso en el número de homicidios fueron Villavicencio (centro), Montería (norte), Barranquilla (norte), Cali (suroeste) y Bogotá.

    Más aquí: Organizaciones sociales de Colombia inician paro nacional ante ola de asesinatos

    Sin embargo, Villegas no se refirió a las muertes de líderes sociales, las cuales se registran en el país desde 2016, justo antes de la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC (ahora convertida en partido político de izquierda), y que se han recrudecido en 2017.

    De hecho, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por tales homicidios que, aseguró, suman 105 este año.

    El organismo detalló que 73 asesinatos fueron cometidos contra líderes y lideresas, "18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales", y agregó que la Oficina tiene otros once casos más en proceso de verificación.

    El Gobierno, por su parte, sostiene que en lo corrido del año han sido asesinados 60 líderes y que más del 60% de los casos ha sido esclarecido.

    Lea también: Estos son los avances y retrocesos de un año de paz en Colombia

    De acuerdo con la ONU, varios grupos criminales del país son los responsables de los homicidios, los cuales se han dado porque los líderes ejercen labores de defensa de los derechos humanos, como "denunciar la existencia de economías ilícitas y el accionar de la criminalidad, reivindicar derechos propios o colectivos" y apoyar el Acuerdo de Paz.

    Tema:
    Los acontecimientos que marcaron el año 2017 (57)

    Además:

    Colombia refuerza seguridad en el suroeste con 9.000 militares ante ola de violencia
    Fiscalía de Colombia ordenó captura de cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena
    ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia
    ¿Quién es el ciudadano ruso secuestrado y asesinado a sangre fría por la guerrilla colombiana?
    "En Colombia asesinan a quienes aterrizan los diálogos de paz en las comunidades"
    Etiquetas:
    asesinato, seguridad, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik