América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador tiene plazo hasta 2022 para concluir tareas de desminado en frontera con Perú

© AFP 2023 / Raul ArboledaCampo minado (Archivo)
Campo minado (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para finalizar las tareas de desminado humanitario en la frontera con Perú, luego de que la Convención de Ottawa aprobara una prórroga solicitada por el país andino, informó la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador informó ante la Convención que "hasta el 2016, año en el que se tenía previsto culminar con el desminado humanitario, logró liberar un total de 167 áreas peligrosas en 498.508,38 m2, destruyendo 11.431 minas antipersonales", consigna un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Minas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba creación de unidad binacional para desminado con Perú
Las minas antipersonales son una de las principales secuelas que dejó el conflicto bélico de 1995 entre ambos países, cuyo acuerdo de paz se firmó en 1998.

Ecuador justificó su pedido de aplazamiento debido al terremoto ocurrido en abril de 2016, "que requirió de la relocalización de recursos económicos y logísticos para enfrentar la crisis", además "de las condiciones geográficas y meteorológicas que dificultan el acceso a las zonas minadas, así como al incremento de objetivos y áreas peligrosas".

Con este antecedente, a partir de 2018 el objetivo será liberar un total de 100.496,00 m2 y 3.893 minas antipersonales.

Lea también: Ecuador y Perú renuevan estrategias para combatir el contrabando en la frontera

Desminado (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Perú buscan acelerar tareas de desminado humanitario
El Gobierno ecuatoriano presentó su posición en el marco de la XVI Reunión de Estados Partes de la Convención para la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Anti-personal y su Destrucción, que tuvo lugar en Viena.

Tras la firma del acuerdo de paz en 1998, Ecuador y Perú iniciaron una cooperación en varios ámbitos, uno de los principales fue trabajar para erradicar las minas antipersonales en la zona de conflicto.

En septiembre de 1999 se creó el Centro Nacional de Desminado Humanitario (Cendesmi) para impulsar el proceso de desminado en la frontera que se extiende en 1.500 kilómetros, coordinar los esfuerzos nacionales en las tareas de desminado y realizar programas de rehabilitación de las víctimas de minas antipersonales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала