En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, confió en que ambas partes superarán las dificultades que se han presentado en la mesa de diálogos en Quito y podrán prolongar el cese del fuego bilateral en enero próximo.

    "Estas dificultades normalmente ocurren en este tipo de cese del fuego, es preciso mirarlo en un contexto más amplio: el cese ha sido más positivo, con incidentes, pero ha sido más lo positivo que lo negativo", dijo Bell en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

    Bell, quien desde el 8 enero reemplazará a Juan Camilo Restrepo en las negociaciones de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), agregó que tales dificultades deben motivar al equipo negociador "a que haya mayores esfuerzos para poder resolver los incidentes de la manera más expedita".

    Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN, publicó el 25 de diciembre en su cuenta de Twitter que esa guerrilla se retirará del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV), conformado por delegados del Gobierno y la Iglesia Católica, hasta cuando se resuelvan los desacuerdos entre las partes.

    Según la guerrilla, el mecanismo está colapsado "a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral", aunque reiteró su voluntad de mantener el cese de fuego hasta el próximo 9 de enero.

    Ante ese hecho Bell señaló que entre el Gobierno y el ELN hay diferencias en las interpretaciones de los términos del cese del fuego, por lo que los protocolos deben formularse de mejor manera.

    "Es necesario que se extienda el cese el fuego para que se aclimate la mesa, para que haya alivios humanitarios", dijo.

    Bell, historiador, periodista y abogado, fue vicepresidente en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y se desempeñó como embajador de Colombia en Cuba y ministro de Defensa.

    Lea también: Fiscalía de Colombia ordenó captura de cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena

    El Gobierno colombiano mantiene diálogos públicos de paz con el ELN desde febrero pasado en Quito, con el fin de ponerle fin a una lucha armada de más de medio siglo y lograr un acuerdo como el que se concretó con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, que dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda en septiembre pasado.

    Además:

    Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga
    Santos niega crisis en negociaciones de paz con guerrilla del ELN
    Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN
    Etiquetas:
    proceso de paz, negociaciones, Gobierno de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook