América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia confía en avances con ELN

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, confió en que ambas partes superarán las dificultades que se han presentado en la mesa de diálogos en Quito y podrán prolongar el cese del fuego bilateral en enero próximo.

"Estas dificultades normalmente ocurren en este tipo de cese del fuego, es preciso mirarlo en un contexto más amplio: el cese ha sido más positivo, con incidentes, pero ha sido más lo positivo que lo negativo", dijo Bell en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN respalda nombramiento de nuevo jefe negociador de paz del Gobierno
Bell, quien desde el 8 enero reemplazará a Juan Camilo Restrepo en las negociaciones de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), agregó que tales dificultades deben motivar al equipo negociador "a que haya mayores esfuerzos para poder resolver los incidentes de la manera más expedita".

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN, publicó el 25 de diciembre en su cuenta de Twitter que esa guerrilla se retirará del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV), conformado por delegados del Gobierno y la Iglesia Católica, hasta cuando se resuelvan los desacuerdos entre las partes.

Según la guerrilla, el mecanismo está colapsado "a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral", aunque reiteró su voluntad de mantener el cese de fuego hasta el próximo 9 de enero.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos muertos en nuevo enfrentamiento entre disidencia de FARC y ELN en Colombia
Ante ese hecho Bell señaló que entre el Gobierno y el ELN hay diferencias en las interpretaciones de los términos del cese del fuego, por lo que los protocolos deben formularse de mejor manera.

"Es necesario que se extienda el cese el fuego para que se aclimate la mesa, para que haya alivios humanitarios", dijo.

Bell, historiador, periodista y abogado, fue vicepresidente en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y se desempeñó como embajador de Colombia en Cuba y ministro de Defensa.

Lea también: Fiscalía de Colombia ordenó captura de cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena

El Gobierno colombiano mantiene diálogos públicos de paz con el ELN desde febrero pasado en Quito, con el fin de ponerle fin a una lucha armada de más de medio siglo y lograr un acuerdo como el que se concretó con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, que dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda en septiembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала