En directo
    Alberto Fujimori, el expresidente peruano (archivo)

    Líder de FARC: Fujimori debe pedir perdón directamente a sus víctimas en Perú

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) debe pedir perdón a las víctimas de sus crímenes y no sólo manifestarlo a sus compatriotas de manera general, dijo a Sputnik la candidata a vicepresidenta en Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), Imelda Daza.

    "El perdón hay que pedirlo a las víctimas de manera abierta, directa y franca para que sea reconocido como sincero; de lo contrario, es irse por las ramas y no reconocer la culpa", sostuvo Daza.

    Fujimori publicó este 26 de diciembre un vídeo en las redes sociales agradeciendo el indulto que recibió de parte del actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y reconoció que durante su Gobierno defraudó a algunos ciudadanos de su país, a los que les pidió perdón "de todo corazón".

    Al respecto, Daza recordó que tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC (entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pidió perdón a sus víctimas "de manera abierta y franca", ya que el perdón no puede ser expresado a la generalidad de la población, como si los afectados no tuvieran nombre y apellido".

    "El victimario tiene que decir la verdad, expresar arrepentimiento, propósito de no repetir los hechos y disposición para reparar a sus víctimas", agregó.

    Le puede interesar: Destituciones y juicios políticos en América Latina

    Daza, quien integra la fórmula presidencial de la FARC para las elecciones de 2018, encabezada por Rodrigo Londoño alias "Timochenko", también consideró que el indulto a Fujimori obedece a favores políticos de parte de Kuczynski, lo cual "es el colmo y deplorable".

    Kuczynski anunció el perdón tras sobrevivir el 21 de diciembre pasado, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

    "El indulto es una figura jurídica que en Colombia respaldamos porque se aprobó en el marco de la vía rápida en el Congreso y reclamamos su cumplimiento, pero se trata de amnistías a presos políticos de FARC, lo cual es distinto que en el caso de Fujimori, quien debe responder por crímenes, por masacres", sostuvo Daza.

    Lea también: Convocan nueva movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori

    Fujimori, de 79 años, cumplía una pena de 25 años de cárcel por su responsabilidad en la matanza de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto "Colina", así como por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. 

    Además:

    Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori
    La izquierda peruana está "entre la espada y la pared"
    Analista peruano: Gobierno de Perú "resucitó" al evitar destitución pero sigue convaleciente
    La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú
    Etiquetas:
    víctimas, indulto, FARC, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik