En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    "Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"

    © AFP 2019 / Str
    América Latina
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El indulto humanitario que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorgó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) se debe a un intercambio de favores y no ha sido un proceso transparente, dijo a Sputnik el politólogo David Sulmont.

    "La premura con la que se ha hecho hace que se vea como algo demasiado burdo, no ha sido un proceso transparente; es una decisión política, fruto de un intercambio de favores, y eso es algo que aumenta la indignación en los sectores que están en contra del indulto", señaló Sulmont, profesor de la Universidad Católica de Perú.

    El 24 de diciembre por la noche, Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

    El mandatario hizo el anuncio tras sobrevivir el 21 de dicirembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

    En ese sentido, Sulmont consideró que "no es casualidad" que el indulto a Fujimori se haya producido tan solo tres días después de que Kuczynski evitara su destitución.

    "Ahí ha habido una negociación", sostuvo el sociólogo, quien señaló que "se pudo haber seguido un camino más transparente, no tan burdo, porque deslegitima la decisión de Kuczynski".

    El docente recordó que el mandatario ha apostado a la estabilidad de su Gobierno tratando de acercarse a una facción del fujimorismo liderada por Keiko Fujimori, hija del expresidente y líder de Fuerza Popular (derecha).

    Asimismo, indicó que, aunque tal vez el indulto a Fujimori no va a suponer el fin del Gobierno de Kuczynski, sí va a implicar una "ruptura definitiva con algunos sectores que lo apoyaron con reticencia en la segunda vuelta de las elecciones frente a Keiko Fujimori y que también lo apoyaron en no permitir la "vacancia presidencial" (destitución) hace unos días" en el Congreso.

    La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó el pasado 21 de diciembre al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

    Le puede interesar: Kuczynski: empieza la reconciliación en Perú

    En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente Fujimori, Kenji Fujimori.

    Renuncian tres congresistas oficialistas

    El indulto a Fujimori también ha supuesto pérdidas para Kuczynski en su propia bancada, ya que tres congresistas anunciaron su renuncia: Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa.

    "Respeto la prerrogativa del presidente de la República de conceder el indulto humanitario (a Fujimori), pero no comparto la manera cómo se ha ejercido; lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos Por el Kambio", el partido que preside Kuczynski, escribió el 25 de diciembre Costa en su cuenta de Twitter.

    En opinión de Sulmont, ahora habrá que ver "hasta qué punto los sectores antifujimoristas van a poder construir una movilización sostenible en el tiempo, aunque sin duda va a fortalecerse su causa en el mediano plazo".

    Lea también: La izquierda peruana está "entre la espada y la pared"

    Fujimori, de 79 años de edad, cumplía una pena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su mandato. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Destituciones y juicios políticos en América Latina
    Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori
    Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú
    "En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos"
    Etiquetas:
    indulto, Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori, Perú