América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusos en Cuba celebran Navidad con optimismo de cara a 2018

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La comunidad de rusos residentes en Cuba celebran las fiestas de navidad y esperamos el nuevo año con mucho optimismo, dijo a Sputnik Vladímir Yaroshevskiy, primer secretario de la embajada de Rusia en esta capital.

"De hecho, lo primero que sentimos en la celebración de esta navidad aquí es el calor, la solidaridad y la amistad de la gran alma cubana, nos estimula la energía de este pueblo", dijo el diplomático en referencia a la participación de decenas de integrantes del Grupo Especializado en Lengua Rusa (Gelru) de Cuba en la velada cultural realizada en el Museo de la Revolución.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba olvida con música las dificultades de 2017 en las fiestas navideñas
Según Yaroshevskiy, existen muchos motivos para celebrar porque Rusia logró en 2017 mejores indicadores económicos, logró salir de la etapa difícil que les tocó vivir a partir de 2014, cuando los precios del petróleo cayeron en picada.

"Ahora tampoco están muy altos, pero sí lograron una estabilidad y en cuanto a nuestra moneda, el rublo, se mantiene muy estable, lo cual permite que la economía, el gobierno y cada empresario pueda calcular los gastos y planear las proyecciones de su corporación", afirmó.

Yaroshevskiy consideró satisfactorio el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,6% en los últimos 12 meses, cifra similar al del crecimiento industrial.

Lea también: La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

Evaluó como "otro factor más importante aun", el auge de la inversión, del capital productivo, indicador vital para la economía, que según dijo creció 4,6%, casi el triple del crecimiento del PIB.

"Tal resultado significa que los negocios tanto estatales como paraestatales invierten en el desarrollo más de lo que producen, y el ritmo de la inversión es mucho más importante que un crecimiento por sí mismo pues sin esto no se puede lograr seguir creciendo en el futuro", razonó el diplomático.

Un Lada de fabricación rusa pasa al lado de la embajada rusa en La Habana - Sputnik Mundo
Rusia estrecha sus relaciones con Cuba en las narices de EEUU
Al referirse a la inflación, describió que en 2017 fue de solo 2,5%, la más baja en toda la historia de la Rusia postsoviética, "lo cual quiere decir que un jubilado con el aumento de su pensión a partir del 1 de enero de 2018, que será mayor que el el importe de la inflación, podrá comprar más".

Recordó Yaroshevskiy que el fenómeno inflacionario afecta en mayor medida al sector más pobre de la sociedad, pues generalmente el rico puede cambiar su estructura de consumo a diferencia de quienes carecen de recursos y solo tienen como opción limitarse al consumo de los productos básicos.

Agregó que a la comunidad de rusos residentes en Cuba les alegran mucho esas noticias que reflejan una mejoría del cuadro económico del estado eurasiático y provocan optimismo de cara a 2018.

Sobre las relaciones entre Rusia y Cuba, el diplomático expresó ante todo satisfacción personal por su buena marcha.

"Siempre he tenido mucha amistad con los cubanos desde que conocí a muchos durante mi primera misión en Angola entre 1985 y 1987 —evocó Yaroshevskiy—, etapa en la que siempre estuve junto a los internacionalistas de esta isla, y desde entonces mantenemos nexos muy fraternos".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Economía
"Rusia participará más en el comercio exterior cubano"
Agregó que como ser humano, al igual que los integrantes de la comunidad de rusos residentes en la mayor de las Antillas, se siente muy feliz de la amistad y la hermandad cada vez más sólida entre ambos pueblos y gobiernos, lo cual se refleja en las relaciones políticas a las cuales calificó de excelentes, y en el crecimiento apreciable de la colaboración económica, comercial, cultural y humanitaria.

El diplomático reiteró que un ejemplo visible de esa hermandad fue la participación de decenas de integrantes del Gelru de Cuba en la celebración de la comunidad de residentes rusos en la mayor de las Antillas con motivo de la navidad.

La velada celebrada en el Museo de la Revolución concluyó con un concierto a cargo de intérpretes rusos, quienes deleitaron a más de un centenar de asistentes con romanzas y canciones tradicionales de la nación eurasiática. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала