Widgets Magazine
07:46 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de México y EEUU

    México satisfecho con acuerdos sobre migración y seguridad con EEUU en 2017

    © AFP 2019 / Jim Young
    América Latina
    URL corto
    201
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México hizo un balance positivo de las negociaciones con EEUU en materia de migración y seguridad a lo largo de 2017, en un informe publicado por la oficina del canciller Luis Videgaray.

    "Mediante esta comunicación permanente, se reforzó la cooperación en materia de seguridad", dijo en un comunicado la cancillería.

    Videgaray realizó más de 20 visitas de trabajo en este año para reunirse con los principales funcionarios de la Casa Blanca y los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EEUU, gobernadores y actores estadounidenses "clave", indica el reporte.

    En enero pasado, en el marco de la toma de posesión del presidente Donald Trump, su homólogo mexicano trazó diez objetivos y cinco principios para comenzar un "diálogo político al más alto nivel con autoridades estadounidenses", en defensa de su soberanía y en busca de "soluciones pragmáticas" sobre temas de comercio, seguridad y migración.

    Como resultado, por primera vez, ambos países constituyeron un "Diálogo de Alto Nivel para el Combate a las Organizaciones Criminales Transnacionales", en dos rondas celebradas en Washington el 18 de mayo y el 14 de diciembre.

    En ambos encuentros fueron acordadas "nuevas estrategias y acciones específicas para atacar a las organizaciones criminales" multinacionales.

    En esos encuentros, los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, cargo que han ocupado el general John Kelly (actual jefe de gabinete) y Kirstjen Nielsen a lo largo del año, "reconocieron la responsabilidad compartida en este tema", celebró la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Para la seguridad de la región fronteriza, el 17 de noviembre de este año se celebró en la Ciudad de México, la décima reunión del Comité Ejecutivo bilateral para la administración en la Frontera en el Siglo XXI. 

    Negociación integral y defensa de migrantes 

    Las negociaciones comenzaron después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, ante lo cual su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto presentó diez objetivos y cinco principios para redefinir la nueva relación bilateral.

    Los cinco principios de México que guían las negociaciones son: "soberanía nacional", "mutuo respeto al Estado de Derecho", visión "abierta a soluciones novedosas y pragmáticas, ante la "nueva realidad de EEUU en el entorno internacional", "integración de Norteamérica, y "negociación integral" del comercio, migración y seguridad fronteriza.

    México colocó sus preocupaciones sobre "amenazas terroristas y tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo".

    En las reuniones de alto nivel sobre repatriaciones y prevención de la violencia fronteriza, México propuso el objetivo de "asegurar un trato digno y seguro a los migrantes mexicanos".

    Le puede interesar: "Militarizar fronteras en Centroamérica, México y EEUU agravará crisis migratoria"

    Desde 2014 a 2017, el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan México rumbo a EEUU "creció en más de 100%", según las autoridades mexicanas.

    Pero su contraparte estadounidense reportó que bajó las deportaciones de unos 415.000 en 2012, a unos 226.000 en 2017, en su gran mayoría procedentes de países centroamericanos.

    El tema fue analizado en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada a mediados de junio en Miami, sureste de EEUU.

    Las partes "identificaron sinergias entre socios, intercambiaron mejores prácticas, fortalecieron iniciativas exitosas", señala el balance de la diplomacia mexicana.

    Los dos países acordaron impulsar una "integración energética, promover una economía incluyente y facilitar un ambiente de negocios para el desarrollo del sector privado", tras la apertura de México a multimillonarias inversiones de petroleras extranjeras y privadas.

    Sin embrago, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comenzó en agosto no muestra grandes avances y proseguirá por lo menos hasta la primavera de 2018.

    Ambos países revisaron el Plan de Acción 2017 en materia de infraestructura, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia, y acordaron "seguir trabajando para establecer una estrategia en 2018".

    Asimismo, en materia fronteriza, en julio de 2017 concluyeron las negociaciones para proteger el sistema del Río Colorado, el quinto río más largo de América del Norte y abastecedor de agua de siete estados estadounidenses y dos mexicanos.

    México destinó 50 millones de dólares para la protección de mexicanos en los 50 consulados mexicanos en EEUU, destinados a reforzar sus servicios consulares y la protección consular, con oferta de servicios de asesoría financieras, protección al patrimonio y la ampliación de jornadas de documentación mediante consulados móviles sobre ruedas.

    Otros objetivos pendientes en el decálogo de las autoridades mexicanas incluyen proteger el libre flujo de remesas de mexicanos que en suman unos 25.000 millones de dólares anuales. 

    Además:

    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
    México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional
    "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"
    Etiquetas:
    migración, seguridad, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik