20:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Chrystia Freeland, a ministra de Exteriores de Canadá

    Canadá declara personas no gratas al embajador y encargado de negocios de Venezuela

    © REUTERS / Blair Gable
    América Latina
    URL corto
    6324
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró personas no gratas al embajador de Venezuela, Wilmer Barrientos, y su encargado de negocios, en represalia a la expulsión de encargado de negocios canadiense, Craig Kowalik, del país caribeño.

    "En respuesta a ese paso del régimen de (presidente venezolano Nicolás) Maduro, anuncio que el embajador venezolano en Canadá —quien ya fue retirado por el Gobierno venezolano en protesta por las sanciones canadienses contra funcionarios venezolanos implicados en corrupción y graves violaciones de los derechos humanos— ya no es bienvenido en Canadá; también declaro persona no grata al encargado de negocios venezolano", dijo Freeland en un comunicado.

    El pasado fin de semana, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que Caracas decidió declarar persona no grata a Kowalik "por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

    Según Freeland, "esa acción es típica de régimen de Maduro, que ha socavado consistentemente todos los esfuerzos por restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano".

    "Quisiera reconocer de manera especial el profesionalismo especial y la dedicación de todo el personal canadiense que trabaja en Venezuela; continuaremos el trabajo con nuestros socios en la región, incluyendo en el marco del Grupo de Lima, para ejercer presión sobre el régimen antidemocrático de Maduro y restaurar los derechos del pueblo venezolano", manifestó.

    Le puede interesar: Canadá critica decreto sobre partidos de Asamblea Constituyente venezolana

    Además del diplomático canadiense, Rodríguez anunció también en la misma ocasión que se declara persona no grata el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, "hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró en ese hermano país". 

    Además:

    Canadá cuestiona "credibilidad" de los resultados en las elecciones de Venezuela
    Canciller Arreaza acusa a Canadá de aplicar "acciones ilegales" a Venezuela
    Canadá pide al presidente de Venezuela que libere a "presos políticos"
    Gobierno de Venezuela llama a consultas a su embajador en Canadá
    Etiquetas:
    persona non grata, embajador, sanciones, Chrystia Freeland, Venezuela, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik