En directo
    Bailarines de salsa durante la feria de la ciudad colombiana de Cali (archivo)

    Cali da inicio a su feria y a la temporada de fiestas en Colombia a puro ritmo de salsa

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 1.500 bailarines de salsa de la colombiana ciudad de Cali (suroeste) se darán cita en la noche del 25 de diciembre en una pasarela de un kilómetro y medio de extensión denominada Salsódromo para dar inicio a la sexagésima feria de esa ciudad, una de las fiestas más concurridas en Colombia.

    "Esperamos que más de 100.000 personas observen el Salsódromo de manera gratuita, mientras que 23.000 más estarán en graderías para las cuales han comprado previamente sus boletas", indicó a Sputnik la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), entidad adscrita a la Alcaldía y que es la encargada de organizar esta feria.

    Alumbrados de Medellín
    © Foto : Revista Semana/Pablo Andrés Monsalve
    Cali, con cerca de 2,4 millones de habitantes, es considerada "la capital mundial de la salsa", por lo que el Salsódromo es para su feria lo que el Sambódromo es para la samba en el carnaval de Río de Janeiro.

    "Llegué aquí el pasado jueves para pasar vacaciones con amigos, soy de Bogotá, donde la salsa no es tradicional, pero este espectáculo es algo que ningún turista se puede perder", dijo a esta agencia Felipe Sánchez, un joven comunicador.

    El flujo de visitantes en Cali es tal para esta temporada que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) indicó que en los cerca de 500 hoteles que hay en la ciudad el 76 por ciento de las habitaciones ya están reservadas para la temporada de fin de año, un uno por ciento mayor a lo registrado en 2016.

    Le puede interesar: El desfile Salsódromo arrasa en Colombia

    Sólo para esta semana Cotelco y la estatal Migración Colombia prevén el arribo a Cali de poco más de 22.900 turistas (domésticos y extranjeros) atraídos por la Feria, que termina el próximo 30 de diciembre y que, de paso, marca el inicio de las fiestas y carnavales en el país hasta el mes de febrero.

    "Toda mi vida he bailado, lo hago con gusto en cualquier parte y a cada momento porque lo llevo en la sangre, jamás he tomado clases de salsa, pero el hecho de vivir en una ciudad como Cali hace que se te pegue el gusto", dijo Aymer Álvarez, un fotógrafo profesional de 63 años que hará parte del Salsódromo.

    Como él, 103 bailarines aficionados compartirán pasarela con los profesionales, seleccionados de 30 escuelas de salsa de la ciudad en las que se encuentran desde niños hasta ancianos, quienes danzarán esta noche acompañados por orquestas en vivo y carruajes con figuras alegóricas a la Feria y personajes típicos de Cali.

    Lea también: Unesco incluye el vallenato colombiano en el Patrimonio Cultural de la Humanidad

    Más allá de la salsa

    Pero no todo será salsa en los seis días de feria en la calurosa Cali, que por esta temporada registra una temperatura promedio de 30 grados centígrados, ya que se llevarán a cabo sesenta eventos para que tanto sus residentes como los turistas.

    Carnaval en Río de Janeiro, Brasil
    © AP Photo / Felipe Dana
    "Los visitantes a la ciudad podrán disfrutar de tascas con la comida típica de Cali, participar en los encuentros de melómanos y coleccionistas, recorrer los museos y observar los desfiles de autos clásicos y antiguos que se realizan cada año, así como también el desfile de 'Cali Viejo', en el que son representados los personajes tradicionales de esta ciudad", indicó Corfecali.

    De acuerdo con los organizadores, en el marco de la Feria varios deportistas se darán cita en la ciudad para participar por primera vez en el Grand Prix 2017, un evento deportivo que reunirá a exponentes internacionales de atletismo en silla de ruedas, patinaje femenino y ciclismo.

    Las cifras

    Llevar a cabo la Feria de Cali en 2016 le costó a la ciudad 14.998 millones de pesos (cerca de cinco millones de dólares) y este año, según Corfecali, la cifra se mantendrá de manera similar.

    La inversión vale la pena si se tiene en cuenta que los asistentes gastaron un total de 97.742 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares) en los diferentes eventos que a su vez generó 8.558 puestos de trabajo, lo cual es importante para una ciudad que registra un once por ciento de desocupación, de acuerdo a cifras oficiales.

    "Es un hecho que la Feria se ha convertido en un negocio y que cada vez son más los eventos en los que hay que pagar cuando antes eran todos gratuitos, pero el festejo vale la pena, la ciudad cambia de ambiente después de la Navidad y prácticamente se recibe el año nuevo a ritmo de salsa", dijo a esta agencia Amparo Arbeláez, una caleña de 69 años.

    Origen

    Navidad Católica
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Paradójicamente, la que es considerada una de las mejores ferias de Colombia debe sus orígenes a una de las mayores tragedias que tuvo la ciudad, cuando el 7 de agosto de 1956 seis camiones del Ejército cargados con dinamita explotaron de manera accidental y devastaron más de la mitad de la urbe.

    Dos años después "esta ciudad fue capaz de levantarse entre las cenizas de una pavorosa tragedia, enjuagar sus lágrimas, recomponer su vestido, aprender de sus dolores y avanzar hacia el futuro con la convicción plena de que es preciso, a cada instante, agradecer y celebrar la vida", dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, en un libro conmemorativo.

    Lea más: Con el entierro de Joselito Carnaval, Barranquilla se alista para dar fin a su fiesta

    La entidad señaló que fueron exactamente 39 días los que duró la primera Feria de Cali, en la que participaron cien conjuntos musicales y 38 bandas, y aunque con los años el festejo se redujo a sólo seis días, "la celebración sigue siendo la misma".

    Así, mientras el invierno se toma varias capitales del mundo en tiempo de Navidad, el clima tropical de Cali da la bienvenida a propios y extranjeros para dar inicio a una de las fiestas con más ritmo y alegría de la región. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El brillo y los vibrantes colores de los carnavales latinoamericanos
    El carnaval colombiano que empieza con un decreto y termina con un funeral
    Ciudad colombiana de Barranquilla alista nueva versión del mayor carnaval del país
    Etiquetas:
    tradiciones, celebraciones, Navidad, carnaval, feria, salsa, Cali, Colombia