América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela declara personas non gratas a diplomáticos de Brasil y Canadá

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Caracas decidió declarar personas non gratas al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik, y al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Hemos decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Canadá por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela a pesar de que la Cancillería venezolana, durante años, ha hecho llamados de atención", dijo citada por la estatal Venezolana de Televisión.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela entrega una nota de protesta a Canadá por "injerencia sistemática"
Rodríguez agregó que Caracas decidió "declarar persona non grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

El 22 de diciembre la embajada canadiense en Venezuela criticó el decreto de la Constituyente para la validación de los partidos políticos, según el cual aquellas organizaciones que no participaron en el evento electoral inmediatamente anterior, celebrado el 15 de octubre, tienen que renovarse de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Más aquí: Canadá cuestiona "credibilidad" de los resultados en las elecciones de Venezuela

En los últimos comicios celebrados el 10 de diciembre en el país para elegir alcaldes, los principales partidos de la oposición no presentaron postulaciones por lo que correría riesgo su participación en las elecciones presidenciales del 2018.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil reclama a Venezuela una deuda de 262 millones de dólares
La misión diplomática canadiense tuiteó que la normativa mencionada "mina la democracia" en Venezuela y constituye "una nueva amenaza a los derechos de los venezolanos para elegir libremente a sus líderes, incluyendo a su nuevo presidente".

Además, el 22 de diciembre el presidente brasileño, Michel Temer, declaró que Venezuela podrá regresar al Mercosur (Mercado Común del Sur) en cuanto "vuelva a la democracia".

Lea más: ¿Qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?

Venezuela fue suspendida del Mercosur en diciembre de 2016 por supuestamente incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала