En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Caracas decidió declarar personas non gratas al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik, y al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

    "Hemos decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Canadá por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela a pesar de que la Cancillería venezolana, durante años, ha hecho llamados de atención", dijo citada por la estatal Venezolana de Televisión.

    Rodríguez agregó que Caracas decidió "declarar persona non grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

    El 22 de diciembre la embajada canadiense en Venezuela criticó el decreto de la Constituyente para la validación de los partidos políticos, según el cual aquellas organizaciones que no participaron en el evento electoral inmediatamente anterior, celebrado el 15 de octubre, tienen que renovarse de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

    Más aquí: Canadá cuestiona "credibilidad" de los resultados en las elecciones de Venezuela

    En los últimos comicios celebrados el 10 de diciembre en el país para elegir alcaldes, los principales partidos de la oposición no presentaron postulaciones por lo que correría riesgo su participación en las elecciones presidenciales del 2018.

    La misión diplomática canadiense tuiteó que la normativa mencionada "mina la democracia" en Venezuela y constituye "una nueva amenaza a los derechos de los venezolanos para elegir libremente a sus líderes, incluyendo a su nuevo presidente".

    Además, el 22 de diciembre el presidente brasileño, Michel Temer, declaró que Venezuela podrá regresar al Mercosur (Mercado Común del Sur) en cuanto "vuelva a la democracia".

    Lea más: ¿Qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?

    Venezuela fue suspendida del Mercosur en diciembre de 2016 por supuestamente incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012.

    Además:

    Ministro de Defensa de Brasil advierte sobre riesgos de intervención en Venezuela
    Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016
    Maduro: Temer no tiene moral para pedir auditoría a Venezuela
    Etiquetas:
    embajador, persona non grata, Canadá, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook