América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aumenta a $100 subsidio mensual para ancianos más pobres

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses (archivo)
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, incrementó vía decreto ejecutivo de 50 a 100 dólares el subsidio monetario que reciben las personas de la tercera edad que viven en condiciones de extrema pobreza, denominado Bono de Desarrollo Humano.

Esta orden ejecutiva establece "el valor mensual de transferencia monetaria para la pensión de personas adultas mayores, que sobrepasen los 65 años de edad, que se encuentren en condición de extrema pobreza, conforme el Índice del Registro Social y que no estén afiliadas a un sistema de seguridad pública, en 100 dólares".

Símbolo 'discapacitados' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos
De esta manera, Moreno cumple la que fue una de sus principales ofertas de campaña y que se enmarca en el Plan Toda Una Vida, que tiene como fin garantizar el bienestar de todos los ciudadanos del país desde el día que nacen hasta su muerte.

Hasta el 2013, la ayuda asistencial que se entrega a los ancianos más pobres del país era de 50 dólares mensuales, monto similar al que también se entrega a las personas con discapacidad igual o superior al 40% que vivan en condiciones de vulnerabilidad y que tampoco cuenten con un seguro de salud.

Más aquí: Ecuador lanza plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años

El decreto también extiende los beneficios del Bono de Desarrollo Humano a las familias menos privilegiadas que tengan hasta tres hijos menores de 18 años; de esta manera, a los 50 dólares que reciben normalmente se sumarán 30 más si la familia tiene un hijo de hasta 5 años, 27 adicionales si tiene dos en ese mismo rango de edad, y 24,30 dólares si tiene tres.

Silla de ruedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador retoma programa de apoyo a discapacitados
En el caso de familias con hijos de entre 5 y 18 años los incrementos serán menores: 10 dólares por un hijo, 9 dólares más si son dos y 8,10 dólares adicionales si son tres.

De esta manera, el subsidio "será hasta por un monto máximo de 150 dólares", indica el decreto ejecutivo.

El bueno fue implementado como política estatal en 1998, en el Gobierno del expresidente Jamil Mahuad que denominó a esta ayuda como "bono solidario".

Lea más: Ecuador renueva compromiso a favor de las personas con discapacidad

Según las últimas estadísticas de Ministerio de Inclusión Económica y Social, al menos 600.000 adultos mayores son beneficiarios de este subsidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала