En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un total de 40 organizaciones ecuatorianas se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña de cara a una consulta popular prevista para febrero, convocada por decreto por el presidente Lenín Moreno, que entre otras cuestiones plantea un límite al mandato presidencial.

    La presidenta de ente electoral, Nubia Villacís, destacó el 22 de diciembre que de las "40 organizaciones políticas y sociales de carácter nacional calificadas, 36 apoyan la tesis del sí y cuatro respaldan el no", es decir, las que están por el sí respaldan la propuesta del mandatario, mientras que las que promoverán el no son cercanas al expresidente Rafael Correa, quien se opuso al plebiscito desde el inicio.

    En Ecuador, las agrupaciones que tengan interés en hacer campaña política deben inscribirse ante el CNE, organismo que verifica si los aspirantes cumplen con los requisitos y los aprueba.

    Solo de esta manera pueden acceder al fondo partidario que entrega el Consejo en cada elección y que se divide en partes iguales entre las organizaciones inscritas para que puedan usarlo en cuñas de radio y televisión, vallas y material publicitario, todo controlado y autorizado previamente por el CNE.

    Luego de la campaña electoral, las agrupaciones deben rendir cuentas y presentar un informe detallado de cómo se gastó el dinero.

    Más aquí: Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales

    Para esta consulta, existe un fondo electoral de 1,9 millones de dólares que se utilizará en la campaña que iniciará el 3 de enero y finalizará el 1 de febrero, dos días antes de que los ecuatorianos acudan a las urnas.

    De las 40 organizaciones, según informó el ente electoral, 16 corresponden a movimientos políticos, mientras que 24 pertenecen a la sociedad civil.

    El 4 de febrero de 2018, 13,06 millones de ecuatorianos participarán en una nueva jornada electoral en la que votarán por siete preguntas propuestas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes menores).

    Entre las preguntas de referéndum está la derogación de la reelección indefinida para todas las autoridades y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

    Lea más: Ecuador conocerá los resultados oficiales de la consulta popular el 14 de febrero

    Correa, ahora opositor de Moreno, y sus simpatizantes se han opuesto al plebiscito por considerarlo inconstitucional y por estar en contra de que el mandato presidencial tenga un límite lo que, de aprobarse, impediría que el exmandatario vuelva a postularse a la primera magistratura del país. 

    Además:

    Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor
    Tribunal Electoral de Ecuador admite apelación a consulta popular
    CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular
    Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador
    Etiquetas:
    votación, consulta popular, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook