12:54 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un campesino colombiano (archivo)

    Asociación de campesinos de Colombia pide a Gobierno que castigue a asesinos de líderes

    © CC BY 2.0 / Luz Adriana Villa / Campesino
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS) de Colombia pidió al Gobierno que actúe contra los responsables de crímenes a líderes campesinos, luego de que el 20 de diciembre fue asesinado otro líder social y exintegrante de la disuelta guerrilla de las FARC.

    "Exigimos el desmonte y castigo para los responsables de los crímenes contra los líderes campesinos; reclamamos al Gobierno Nacional acción contundente para desarticular a los grupos paramilitares y solicitamos que se brinde protección efectiva a los lideres sociales en Colombia", señaló Asodecas en un comunicado.

    De acuerdo con la información, cuatro hombres —al parecer paramilitares— torturaron y después asesinaron al exguerrillero Gonzalo Antonio Martínez Guisao, de 35 años, en el municipio de Carepa (noroeste).

    Martínez Guisao era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pichende, en en Tierralta (norte), y según la Oficina del Alto Comisionado de Paz, estaba acreditado como excombatiente en uno de los espacios territoriales en los cuales las FARC se desmovilizaron y dejaron las armas para convertirse en partido político de izquierda.

    El exguerrillero había abandonado el espacio territorial y estaba en su proceso de reincorporación individual, agregaron las autoridades.

    Lea más: Comisión Intereclesial de Colombia denuncia otro asesinato de dirigente social

    Justo el 20 de diciembre, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales en el país.

    El organismo precisó que en lo que va de año ha contabilizado 105 homicidios de líderes en Colombia.

    Además:

    Hallan cinco muertos en zona colombiana donde se enfrentaron disidentes de FARC y ELN
    Dos muertos en nuevo enfrentamiento entre disidencia de FARC y ELN en Colombia
    Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga
    Etiquetas:
    asesinato, guerrilla, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik