Widgets Magazine
02:13 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras

    Candidato opositor hondureño critica a EEUU por reconocer a Hernández como presidente

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, criticó que el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU reconociera y felicitara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios del pasado 26 de noviembre.

    "Estados Unidos se convierte en corresponsable por las acciones de violaciones de los derechos humanos y asesinatos que ha cometido el Gobierno de Juan Orlando Hernández", señaló Nasralla, quien aseguró en redes sociales que a su partido no le preocupa la decisión del Departamento de Estado, "pues no representa verdaderamente a los contribuyentes".

    El Departamento de Estado felicitó este 22 de diciembre a Hernández, que fue declarado presidente de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país el 17 de diciembre.

    El TSE, tras un escrutinio especial, anunció que Hernández ganó los comicios con 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo 41,24%.

    En ese sentido, el excandidato opositor añadió que su partido continuará defendiendo el resultado que en un principio le daba como vencedor de los comicios presidenciales.

    "Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador [como el de Hernández]; vamos a seguir con todas nuestras fuerzas hasta que se haga justicia", añadió en las redes sociales, al tiempo que advirtió que el pueblo hondureño "no aceptará esta injusticia".

    La noche de los comicios, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.

    Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el presidente había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

    "No vamos a bajar la Guardia, el pueblo hondureño va a continuar defendiendo el resultado", aseguró el excandidato en su cuenta de Twitter.

    Nasralla también aseguró que con el reconocimiento del Departamento de Estado a Hernández, la Alianza de Oposición "queda prácticamente destruida".

    Le puede interesar: El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras

    "Cualquier cosa que yo haga a partir del momento en que esté instalado el presidente de la República en el poder, yo ya no puedo hacer ningún llamado", añadió, según publica el diario La Prensa.

    Pese a que el Departamento de Estado reconoció y felicitó este 22 de diciembre a Hernández por su victoria electoral, EEUU también destacó la necesidad de que se logre un diálogo nacional en el país centroamericano.

    La paridad en el resultado con Nasralla, las irregularidades identificadas por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la misión de observación de la Unión Europea, y las "fuertes reacciones" de parte del espectro político hondureño, "destacan la necesidad de robustecer un diálogo nacional", señaló el Departamento de EEUU en un comunicado.

    Lea más: Partido opositor de Honduras llama a manifestarse contra violencia policial

    Desde que el TSE proclamó a Hernández ganador de los comicios, las protestas no han cesado en el país centroamericano.

    Además:

    Excandidato opositor hondureño Nasralla acepta dialogar con presidente Hernández
    Presidente hondureño Orlando Hernández llama a un "reencuentro nacional"
    Partido opositor de Honduras critica a EEUU por no reconocer "fraude electoral"
    Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
    Etiquetas:
    presidente, elecciones, Juan Orlando Hernández, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik