En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una delegación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) visitará Ecuador a comienzos de 2018 con la finalidad de profundizar la relación bilateral y mejorar los mecanismos de comunicación comerciales entre ambos países, informó la Cancillería en un comunicado.

    Esta resolución se adoptó tras un encuentro que mantuvieron varias autoridades ecuatorianas en Washington "con funcionarios responsables de la relación con América Latina en el Departamento de Estado y la USTR", reza el texto.

    En estas conversaciones se abordaron temas de mutuo interés, "incluyendo temas políticos y económico-comerciales, así como la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y su importancia para el relacionamiento bilateral".

    El SGP vencerá el próximo 31 de diciembre y esto afectaría a más de 300 productos ecuatorianos que ingresan al mercado estadounidense, por lo cual el Gobierno ha emprendido una cruzada con el fin de lograr su renovación, considerando que EEUU es el principal destino de las mercancías nacionales, ocupando un 33 por ciento del total.

    Las exportaciones petroleras de Ecuador registraron un crecimiento de 29 por ciento entre enero y septiembre de 2017 en comparación con el año anterior y de ellas el 60 por ciento se destinó a Estados Unidos.

    Lea más: Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos

    Asimismo, este mercado norteamericano es el principal comprador de los productos tradicionales, especialmente de cacao y atún, y también de mercadería no tradicional como flores, madera, frutas, entre otros.

    Tras la reunión, los representantes del país norteamericano "valoraron positivamente el diálogo y la información técnica intercambiada sobre determinadas medidas adoptadas en el marco de la política comercial de los dos países", agrega el documento en el que se detalla que existe interés en "profundizar la conectividad aérea bilateral, el incremento de las inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos".

    Lea también: Ecuador fortalecerá plan de contingencia a favor de migrantes en EEUU

    Adicionalmente, en el caso ecuatoriano, se dialogó sobre las posibilidades de la provisión de servicios de referencia crediticia y la introducción de una tasa por servicios de inspección y tramitación aduanera, "que permitirá combatir el contrabando y la defraudación en aduana, medida que es aplicada en términos similares por otros países del mundo".

    Por ello se habló también de la posibilidad de reanudar el Consejo de Comercio e Inversiones, un mecanismo "que podría coadyuvar al tratamiento sistematizado de los temas de la agenda comercial".

    La comitiva ecuatoriana estuvo conformada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; el vicecanciller, Rolando Suárez, y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino. 

    Además:

    A Ecuador le preocupa salida de EEUU e Israel de la Unesco
    Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos
    Gobierno de Ecuador asesora a connacionales detenidos en EEUU por Inmigración
    Etiquetas:
    comercio, relaciones bilaterales, exportaciones, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook