América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca impulsar relación comercial con Estados Unidos

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una delegación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) visitará Ecuador a comienzos de 2018 con la finalidad de profundizar la relación bilateral y mejorar los mecanismos de comunicación comerciales entre ambos países, informó la Cancillería en un comunicado.

Esta resolución se adoptó tras un encuentro que mantuvieron varias autoridades ecuatorianas en Washington "con funcionarios responsables de la relación con América Latina en el Departamento de Estado y la USTR", reza el texto.

En estas conversaciones se abordaron temas de mutuo interés, "incluyendo temas políticos y económico-comerciales, así como la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y su importancia para el relacionamiento bilateral".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Administradora de fondos de EEUU invertirá $200 millones en Ecuador
El SGP vencerá el próximo 31 de diciembre y esto afectaría a más de 300 productos ecuatorianos que ingresan al mercado estadounidense, por lo cual el Gobierno ha emprendido una cruzada con el fin de lograr su renovación, considerando que EEUU es el principal destino de las mercancías nacionales, ocupando un 33 por ciento del total.

Las exportaciones petroleras de Ecuador registraron un crecimiento de 29 por ciento entre enero y septiembre de 2017 en comparación con el año anterior y de ellas el 60 por ciento se destinó a Estados Unidos.

Lea más: Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Comercio intrarregional de América Latina tiene mucho espacio para crecer
Asimismo, este mercado norteamericano es el principal comprador de los productos tradicionales, especialmente de cacao y atún, y también de mercadería no tradicional como flores, madera, frutas, entre otros.

Tras la reunión, los representantes del país norteamericano "valoraron positivamente el diálogo y la información técnica intercambiada sobre determinadas medidas adoptadas en el marco de la política comercial de los dos países", agrega el documento en el que se detalla que existe interés en "profundizar la conectividad aérea bilateral, el incremento de las inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos".

Lea también: Ecuador fortalecerá plan de contingencia a favor de migrantes en EEUU

Un ordenador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia programa de educación virtual para sus emigrantes en EEUU
Adicionalmente, en el caso ecuatoriano, se dialogó sobre las posibilidades de la provisión de servicios de referencia crediticia y la introducción de una tasa por servicios de inspección y tramitación aduanera, "que permitirá combatir el contrabando y la defraudación en aduana, medida que es aplicada en términos similares por otros países del mundo".

Por ello se habló también de la posibilidad de reanudar el Consejo de Comercio e Inversiones, un mecanismo "que podría coadyuvar al tratamiento sistematizado de los temas de la agenda comercial".

La comitiva ecuatoriana estuvo conformada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; el vicecanciller, Rolando Suárez, y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала