05:29 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Empresa española Acciona confirma salida de Odebrecht de construcción del metro de Quito

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La compañía española Acciona confirmó la salida definitiva de la constructora Odebrecht y asumió por completo la ejecución del metro de la capital ecuatoriana, informó la transnacional.

    "Constructora Norberto Odebrecht y Grupo Acciona han ratificado hoy la salida de la compañía brasileña del Consorcio Línea 1 Metro de Quito", señala un comunicado de la empresa donde se indica que se ha ejecutado "en su plenitud el acuerdo alcanzado entre las partes".

    De esta manera, el consorcio queda "definitivamente" conformado por Acciona Infraestructuras (99%), Acciona Industrial (0,1%) y Acciona Infraestructuras México (0,9%).

    La firma ibérica detalló que a mediados de 2016, Odebrecht "comunicó su intención de retirarse del consorcio" para lo cual se firmó un convenio entre ambas partes el 4 de noviembre de 2016.

    "Desde entonces, las condiciones de dicho acuerdo han ido perfeccionándose, conforme a la legalidad ecuatoriana y acorde con las autorizaciones administrativas correspondientes", añade la nota de prensa.

    Lea también: Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht

    En enero, Acciona asumió todas las responsabilidades operativas del metro, "retirándose todos los empleados de Odebrecht de las obras, salvo el responsable de ejercer las funciones de procurador común del consorcio".

    De esta manera, la constructora brasileña cedió la totalidad de sus derechos y obligaciones en la obra, que era la última en la que intervenía en el país.

    En Ecuador, Odebrecht ha sido señalada por entregar sobornos a funcionarios y exfuncionarios para obtener contratos con el Estado.

    Entre los principales involucrados está el vicepresidente Jorge Glas, que el 13 de diciembre fue condenado por la justicia nacional a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en grado de autor junto con otros cuatro procesados.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Odebrecht busca recuperar su imagen y mantener sus negocios en Ecuador
    Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
    Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
    Etiquetas:
    metro, Acciona, Odebrecht, Quito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik