En directo
    Elecciones presidenciales en Chile

    Adiós al poder: los presidentes latinoamericanos que dejan su mandato en 2018

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 42

    Los vaivenes electorales están delineando un cambio en el mapa político de América Latina, con modificaciones en los liderazgos y los equilibrios de fuerzas. Sputnik te presenta seis de los mandatarios que se despedirán el próximo año.

    Brasil — Michel Temer

    El último día de 2018 el presidente de Brasil, Michel Temer, debe dejar el cargo al que accedió tras el controvertido juicio político a la mandataria electa popularmente, Dilma Rousseff, destituida en agosto de 2016.

    Este referente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue el vicepresidente en la fórmula que llevó al Palacio de Planalto  a Rousseff —del progresista Partido de los Trabajadores, PT— en las elecciones de 2014. Temer quitó su apoyo al PT y se volvió uno de los principales impulsores del juicio político a la mandataria.

    Salpicado por acusaciones de cohecho pasivo con presuntos testimonios aportados por un empresario del sector cárnico, y con varios de sus aliados tras las rejas o investigados, en su breve mandato Temer logró impulsar reformas impopulares como las modificaciones a la legislación laboral, el aumento de la edad de jubilación y la privatización de recursos naturales e infraestructura.

    La popularidad de Temer cayó a un mínimo histórico, con más de un 90% de brasileños que desaprueban su gestión. Por eso, una potencial reelección es inviable.

    En un marco de extrema polarización, dos son los mayores liderazgos que se trazan para reemplazarlo. El expresidente petista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) está primero en las encuestas a pesar de los juicios por presunta corrupción en su contra y una condena en suspenso en proceso de apelación. Detrás está el ultraconservador Jair Bolsonaro, vinculado a sectores evangélicos y militares con polémicos dichos en defensa de torturadores y dictadores en la historia reciente brasileña.

    Le puede interesar: Lula ganaría las elecciones de 2018 en todos los escenarios

    Chile — Michelle Bachelet

    La socialista Michelle Bachelet traspasará la banda presidencial al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014). Las elecciones de noviembre-diciembre de 2017 marcaron una alternancia en el poder.

    Ambas figuras tienen experiencia en esta situación: Bachelet, también presidenta de 2006 a 2010, cedió paso a Piñera en su anterior mandato. Aquella ocasión fue la primera tras la restauración democrática en 1990 en la que un presidente de centroderecha ganó las elecciones, luego de 20 años de Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, la alianza de las fuerzas de centroizquierda nacida en 1988.

    Bachelet, hija de un general afín a Salvador Allende sometido a torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y muerto en reclusión, impulsó importantes reformas en su segundo mandato (2014-2018) que desafiaron el esquema neoliberal impuesto por el régimen militar.

    Las modificaciones de Bachelet a la legislación laboral reforzaron los mecanismos de negociación colectiva y establecieron las condiciones de trabajo de cada sector como piso para futuros cambios, en sentido contrario a las reformas en otros países como Argentina o Brasil.

    Escuche además: Una reforma laboral a contramano de la región

    La presidenta bajó los impuestos a los particulares y aumentó los de las empresas, una medida criticada por Piñera.

    Las masivas movilizaciones por el sistema de pensiones —gestionado por administradoras privadas— y los bajos estipendios recibidos por los pasivos, sumado a multitudinarias manifestaciones para exigir la gratuidad de la educación terciaria fueron los obstáculos más grandes a los que se enfrentó Bachelet. Aunque se avanzó en ampliar la cobertura educativa sin costo para los jóvenes, los gremios estudiantiles consideran que se debe avanzar aún más.

    Colombia — Juan Manuel Santos

    Tras las elecciones presidenciales de mayo de 2018, Santos dejará la Casa de Nariño con un logro esencial: la concreción de un acuerdo de paz con las FARC, hito que cierra un sangriento capítulo de más de medio siglo.

    El antiguo grupo guerrillero se integrará a la vida política a partir de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo durante el próximo año. El proceso le valió al presidente la concesión del premio Nobel de la Paz 2016.

    De las reformas prometidas en campaña en 2014, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e introdujo medidas de penalización para evitar la evasión, mientras que permanecieron intactas las retenciones sobre la renta. Quedaron en el tintero los anuncios de cambios en la salud, las pensiones y el sistema judicial del país.

    Cuba — Raúl Castro

    El presidente de los cubanos dejará su puesto en abril de 2018, luego de diez años al mando. En 2008, Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución y referente indiscutido desde 1959, traspasó el cargo a su hermano.

    En esta década, Castro ha acompañado importantes hitos, como el desarrollo y fortalecimiento del sector no estatal en la economía de la isla y el restablecimiento de las relaciones con EEUU. Este acercamiento sufrió un revés con la llegada de Donald Trump, que suspendió algunas de las medidas de su antecesor, Barack Obama.

    Raúl Castro deja la presidencia con una nueva victoria diplomática en la Asamblea General de Naciones Unidas, que rechazó el bloqueo económico impuesto por Washington. También concretó un acuerdo de cooperación y diálogo con la Unión Europea.

    México — Enrique Peña Nieto

    En 2018 culminará el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional. Su mandato estuvo marcado por la violencia en muchas regiones del país y episodios como la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa de manos de fuerzas gubernamentales en 2014. Este epìsodio, sumado al corriente asesinato de periodistas y líderes locales o los miles de casos de desapariciones forzadas, proyectan una sombra sobre la actual administración.

    El final del mandato del presidente mexicano se vio afectado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante las medidas proteccionistas de Donald Trump, un férreo crítico del acuerdo entre EEUU, México y Canadá. Peña Nieto ha buscado impulsar la flexibilización laboral, así como un empuje a la participación de privados en la explotación de recursos naturales como los hidrocarburos.

    Lea también: México y Canadá pactan seguir en TLCAN aún sin EEUU

    En materia migratoria, la situación de los mexicanos y centroamericanos que buscan entrar a territorio estadounidense ha suscitado polémicas y tensiones entre ambos países, especialmente tras el anuncio de Trump sobre la construcción de un muro en el límite binacional.

    Paraguay — Horacio Cartes

    Otro de los presidentes que dejará su cargo es el paraguayo. Aunque en un inicio apoyaba la posibilidad de una reelección, tras una serie de disturbios en la sede del Parlamento en Asunción en protesta a esa posibilidad, abandonó sus intenciones de renovar el mandato.

    El oficialista Partido Colorado irá a las urnas con Mario Abdo Benítez, que ganó en las internas al ministro de Hacienda, Santiago Peña, el candidato de la línea del actual presidente. El candidato vencedor es hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

    El Partido Radical Liberal Auténtico, la primera minoría, se presentará en alianza con el Frente Guasú, el partido del expresidente Fernando Lugo. Los liberales presentan a Efraín Alegre como candidato a presidente, acompañado por el periodista Leo Rubin, afín a Lugo. Una alianza parecida llevó al expresidente destituido a la presidencia en 2008.

    Costa Rica — Luis Guillermo Solís

    La nación centroamericana será la primera en llamar a elecciones, en febrero de 2018. La reelección consecutiva en este país no está permitida por la ley y el presidente Luis Guillermo Solís (Partido de Acción Ciudadana) nunca barajó presentarse nuevamente, a pesar de estar a favor de modificar el marco para habilitar la posibilidad.

    A pocas semanas de las elecciones, las encuestas marcan un alto número de indecisos, que dificultan vaticinar un resultado. Los candidatos preferidos son Antonio Álvarez Desanti, del Partido de Liberación Nacional (centro) y Juan Diego Castro, del Partido de Integración Nacional (conservador).

    Además:

    Sebastián Piñera: "Tengo la convicción de que vamos a ganar estas elecciones"
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, presidente, elecciones, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik