Widgets Magazine
En directo
    Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador

    La Corte Constitucional de Ecuador avala juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador admitió el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, quien el 13 de diciembre fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, según señala un dictamen del organismo.

    En el dictamen se indica que la Corte "se pronuncia sobre la constitucionalidad del pedido y declara la admisibilidad del mismo", tras lo cual ordena "notificar al presidente de la Asamblea Nacional para que comunique al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con el objeto de dar inicio al trámite de juicio político".

    Anteriormente, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia también negó a Glas la solicitud de suspensión condicional de la pena, un mecanismo que le hubiera permitido dejar la cárcel mientras continuaban los procesos de apelación.

    Sin embargo, la justicia determinó que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos en la Código Integral Penal.

    La defensa del vicepresidente aseguró que apelará la decisión y que acudirá incluso a instancias internacionales.

    Lea también: Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

    Tras el fallo favorable de la Corte Constitucional, ahora el CAL deberá remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización que lo procesará y recibirá las respectivas pruebas de descargo del vicepresidente.

    De considerar que el enjuiciamiento político tiene validez y es procedente, la comisión redactará un informe previo para que luego sea votado en el pleno de la Asamblea Nacional.

    Sin embargo, y aunque el trámite camine apresuradamente, los legisladores han reconocido que difícilmente el juicio político se resolverá en lo que queda de 2017 debido al corto tiempo que existe, pues apenas restan cinco días laborables para que el año termine.

    El próximo 2 de enero Glas cumple tres meses en prisión, lo que se constituye en una causal para su destitución por abandono del cargo, según establece la Constitución del país.

    Además:

    Defensa del vicepresidente de Ecuador espera que la justicia lo absuelva
    Etiquetas:
    juicio, justicia, corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik