Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Chile

    Senado chileno aprueba ley que crea nueva autoridad regional elegida por voto popular

    CC BY 2.0 / Eduardo Woo / Bandera de Chile en el Morro de Arica
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que crea la figura del gobernador regional, que será la autoridad más importante de las 15 regiones de Chile y que viene a reemplazar al actual intendente, quien es designado por el presidente de la República.

    "La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que regula la elección de gobernadores regionales para 2020; fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República", informó la cámara alta a través de su sitio web.

    Este proyecto de ley fue presentado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el marco de su agenda de descentralización, y establece que los actuales intendentes regionales serán reemplazados por la figura del gobernador regional, quienes ya no serán elegidos por el jefe de Estado, sino por elección popular.

    Estos durarán cuatro años en el cargo, y habrá uno en cada una de las quince regiones del país.

    La elección se realizará por primera vez en 2020 y no podrán ser candidatos los senadores, diputados, alcaldes, concejales, y las autoridades de exclusiva confianza del Gobierno Regional.

    Además, este cargo será incompatible con todo empleo o comisión retribuidos con fondos fiscales, de las municipalidades, u empresas del Estado o que reciban aporte fiscal; incluso de los directores de entidades del Estado que ejerzan de forma honoraria.

    Las funciones y atribuciones del gobernador se enfocarán en elaborar y aprobar políticas y planes de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto y coordinación con otras entidades; decidir la destinación a proyectos específicos; dictar normas de carácter general para regular las materias de su competencia, entre otras.

    Etiquetas:
    gobernador, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik