América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado chileno aprueba ley que crea nueva autoridad regional elegida por voto popular

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que crea la figura del gobernador regional, que será la autoridad más importante de las 15 regiones de Chile y que viene a reemplazar al actual intendente, quien es designado por el presidente de la República.

"La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que regula la elección de gobernadores regionales para 2020; fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República", informó la cámara alta a través de su sitio web.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados chilenos aprueban proyecto para crear una nueva región en el país
Este proyecto de ley fue presentado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el marco de su agenda de descentralización, y establece que los actuales intendentes regionales serán reemplazados por la figura del gobernador regional, quienes ya no serán elegidos por el jefe de Estado, sino por elección popular.

Estos durarán cuatro años en el cargo, y habrá uno en cada una de las quince regiones del país.

La elección se realizará por primera vez en 2020 y no podrán ser candidatos los senadores, diputados, alcaldes, concejales, y las autoridades de exclusiva confianza del Gobierno Regional.

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato de derecha Sebastián Piñera es el nuevo presidente electo de Chile
Además, este cargo será incompatible con todo empleo o comisión retribuidos con fondos fiscales, de las municipalidades, u empresas del Estado o que reciban aporte fiscal; incluso de los directores de entidades del Estado que ejerzan de forma honoraria.

Las funciones y atribuciones del gobernador se enfocarán en elaborar y aprobar políticas y planes de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto y coordinación con otras entidades; decidir la destinación a proyectos específicos; dictar normas de carácter general para regular las materias de su competencia, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала