En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus tierras y permanecer en las montañas de Chiapas debido al conflicto que enfrenta a los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

    Desde hace 44 años, estas localidades mexicanas mantienen un enfrentamiento territorial que arroja como consecuencia el abandono de sus tierras de 7.500 personas y la muerte de 11 de ellas.

    El director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo, explicó a Sputnik que el fallecimiento de los desplazados se debió a las inclemencias del clima que afectan los Altos de Chiapas, donde se están refugiando las personas, y al estrés por nuevos enfrentamientos que incide en la salud emocional.

    "Hay un riesgo inminente para la vida y la integridad física de las personas, de hecho, una de las personas muertas se suicidó", aseguró Cadenas Gorrillo.

    Lea también: Lluvias y desfogue de presa inundan municipios en el centro de México

    Por su parte, la Arquidiócesis de México alertó que el sureste del país es un "foco rojo encendido", donde la situación podría empeorar. "Grupos ilegales obtienen armas y aumentan sus amenazas. Es imprescindible su contención, desarme y procesamiento judicial", dijo la autoridad eclesiástica.

    Según las cifras del Centro de Derechos Humanos Ku'untik son 7.500 los desplazados de ambos municipios. Pero la mayor cantidad de desalojados proviene de la comunidad de Chalchihuitán, donde 5.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

    Para Cadenas Gordillo, la solución de este conflicto no es una de las prioridades de las autoridades. "La estrategia del Gobierno está siendo plantar una información que le conviene. Por ejemplo, se maneja que el tribunal unitario agrario resolvió a favor del Chenalhó y que se les dará 15 millones de pesos mexicanos y 300 casas a los desplazados de Chalchihuitán. Pero todo es falso y eso se ha estado difundiendo, entonces la gente empieza a creer que se está resolviendo el problema", afirmó el director.

    Le puede interesar: México tras el terremoto

    El detonante del enfrentamiento fue la alteración por parte del Gobierno federal de los límites fijados siglos antes por la corona española. Según explicó Cadenas Gordillo, el Estado mexicano le concedió la propiedad de las tierras que eran de Chenalhó a residentes de Chalchihuitán.

    ​En octubre de este año, el conflicto se recrudeció cuando un grupo de paramilitares de Chenalhó comenzó a amenazar y agredir a los habitantes del otro municipio.

    Además:

    México militarizado
    Once muertos en accidente de autobús en México con turistas italianos y canadienses
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, desplazamiento, desplazados, desastres naturales, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook