América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de la ONU y la CIDH condenan asesinatos de manifestantes en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraDisturbios en Honduras
Disturbios en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron la muerte de 12 manifestantes y la detención de cientos de personas durante de las protestas del último mes en Honduras que denuncian un fraude electoral.

"Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos, muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas, y otros tratos crueles inhumanos y degradantes", indicaron en un comunicado conjunto.

Policía militar de Honduras en Tegucigalpa, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor de Honduras llama a manifestarse contra violencia policial
El texto está suscrito por David Kaye, relator especial de la ONU sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos, y Edison Lanza, relator especial de la CIDH para la libertad de expresión.

Los expertos afirmaron que el estado de excepción decretado por el Gobierno hondureño no autoriza, bajo ninguna circunstancia, la derogación de derechos a la vida e integridad personal, y llamaron a las autoridades a investigar los hechos.

"Las protestas callejeras y los disturbios no constituyen una situación excepcional que justifique per se la suspensión de derechos fundamentales; por el contrario, en momentos críticos para la vigencia de la democracia, el debate público robusto y las manifestaciones políticas deben tener la máxima protección posible", explicaron los especialistas.

Le puede interesar: Honduras dice 'no' a injerencia de EEUU

El Gobierno de Juan Orlando Hernández impuso el 1 de este mes un toque de queda y suspendió garantías constitucionales en respuesta a las intensas protestas, en las que han muerto por lo menos 12 personas, según datos preliminares de la OEA y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excandidato opositor hondureño Nasralla acepta dialogar con presidente Hernández
"Exhortamos al Gobierno de Honduras a dar cumplimiento estricto a sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos a la vida, así como los derechos a la libertad de expresión y derecho de reunión de todas las personas bajo su jurisdicción", advirtieron los relatores.

Las manifestaciones se intensificaron luego de que, el 17 de diciembre, luego de tres semanas de un polémico escrutinio y diversas manifestaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño dio el resultado definitivo de las elecciones del 26 de noviembre, otorgándole la victoria a Hernández.

El mandatario, según el organismo electoral, obtuvo el 42,95% de los votos, frente al 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

El día de los comicios, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.

Lea más: Presidente hondureño Orlando Hernández llama a un "reencuentro nacional"

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE señaló que Hernández había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos al candidato opositor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала