Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Gobierno colombiano crea nuevo esquema de seguridad para proteger a líderes sociales

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema de seguridad para combatir las amenazas y homicidios contra líderes sociales en el país.

    El mandatario, según su despacho, indicó que en las últimas horas firmó un decreto para reforzar el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida que tendrá dos componentes: "uno de alerta temprana en la Defensoría del Pueblo (…) y otro de respuesta y reacción rápida en el Gobierno Nacional".

    El decreto indica que entre los objetivos específicos está "monitorear riesgos para la prevención de violaciones a los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal e infracciones al derecho internacional humanitario, operaciones y/o actividades de las organizaciones y conductas criminales, incluyendo organizaciones denominadas como sucesoras del paramilitarismo, en nivel nacional y territorial".

    Asimismo, Santos indicó que está en marcha la implementación del Plan Orus, mediante el cual 63.000 agentes del Ejército y de la policía "se van a repartir en 67 municipios" que han sido identificados "como los de más alto riesgo" y en 595 veredas (aldeas).

    Más aquí: Organizaciones sociales de Colombia inician paro nacional ante ola de asesinatos

    El jefe de Estado colombiano explicó que "en cada vereda va a haber un comandante responsable de la seguridad" en esa región.

    "Los comandantes establecerán contactos y generarán la confianza suficiente con las comunidades de esas veredas para, de común acuerdo y coordinadas, comunidades y Fuerza Pública, podamos combatir con más efectividad estos asesinatos", agregó.

    Por último, Santos dijo que su Gobierno está comprometido con reducir los homicidios y amenazas a líderes sociales, que en lo que va de año asciende a más de 120 muertes, según organizaciones sociales, pero que el Ejecutivo cifra en 60.

    Según el movimiento de izquierda Marcha Patriótica, 19% de las violaciones a los derechos humanos contra líderes sociales han sido cometidas por el movimiento paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mientras que 70 por ciento no se le atribuye a ningún grupo en específico.

    La violencia contra líderes sociales se incrementó en el país luego de que el Gobierno firmó la paz con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que dejó las armas y abandonó territorios para convertirse en el partido político Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común.

    Le puede interesar: ¿Cuál es el impacto de los acuerdos de paz en la economía colombiana?

    Las zonas donde se desplegaba la guerrilla ahora están en disputa por parte de organizaciones criminales. 

    Además:

    FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz
    Gobierno colombiano reitera que brindará seguridad a líderes sociales
    Comisión Intereclesial de Colombia denuncia otro asesinato de dirigente social
    ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, seguridad, asesinato, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik