América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA enviará delegación a Perú para evaluar situación ante posible remoción de presidente

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una delegación para evaluar la situación política en Perú en respuesta un pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien deberá defenderse en el Congreso ante un pedido de "vacancia presidencial", informó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

"Estamos ajustando detalles para envío de delegación de OEA a Perú según invitación del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para hacer seguimiento a la actual situación política", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

​La moción de "vacancia presidencial" (remoción) fue presentada al Congreso el viernes 15 por congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Estas fuerzas políticas arguyen "incapacidad moral" de Kuczynski para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú exige al Congreso pruebas de pedido de "vacancia"
El mismo viernes 15, el Congreso aprobó iniciar el proceso previsto en la Constitución para destituir al mandatario.

El Reglamento del Congreso contempla que el jefe de Estado y/o su abogado tienen la posibilidad de presentar sus descargos durante 60 minutos, lo cual efectuará este jueves.

Kuczynski envió una carta a Almagro en la que solicita que "envíe un observador al Perú para que haga un seguimiento de la situación política y especialmente para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves a las 9:30" hora local (14:30 GMT).

Lea más: La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones
El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución de Perú establece que uno de los motivos por los que la Presidencia puede quedar vacante es por la "permanente incapacidad moral o física (del mandatario), declarada por el Congreso".

El artículo 115 de la carta magna indica que si el presidente es destituido deberá asumir el primer vicepresidente; si esto no es posible, deberá hacerlo el segundo vicepresidente.

La tercera opción es que el presidente del Congreso se haga cargo, y si ninguno de los tres puede asumir, el parlamento deberá convocar a elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала