En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay y Rusia trabajan en acuerdos para acumular años generados en la seguridad social y mejorar el sistema de pensiones, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro.

    "Hemos acordado con el viceministro de Trabajo de Rusia, el señor Andrei Pudov, dos objetivos: por un lado la posibilidad de explorar un convenio bilateral de seguridad social entre Uruguay y Rusia y por otro un convenio de cooperación técnica entre los ministerios de Trabajo y Protección Social", señaló el secretario de Estado.

    Según Murro los convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social permitirán "acumular años de trabajo en distintos países para obtener una jubilación o pensión".

    Además, estos acuerdos que empezarán a regir a partir de 2018 permitirán "el traslado temporal de personal especializado".

    Por otra parte, el ministro aseguró que Sudamérica y Eurasia tienen mucho en común en cuanto a políticas previsionales: pasaron por sistemas estatales, vivieron las privatizaciones de los años 90 del siglo pasado y ahora están retornando a servicios públicos, o mixtos, como el uruguayo.

    Lea más: Presidente de IBBA destaca histórico vínculo entre Rusia y Uruguay

    "Ahora estamos en la época de la revisión de esos sistemas que se implantaron fuertemente en América Latina y Eurasia en la década de los 90 y muchos países están retornando a sistemas públicos o mixtos de jubilaciones y pensiones, y entonces tenemos experiencias en común que intercambiar", indicó.

    Para concluir, el político que pertenece al gobernante partido Frente Amplio (izquierda) recordó la importancia de Rusia en su lucha contra el nazismo.

    "Siempre que hacemos estos encuentros agradecemos y valoramos y reconocemos el valor del pueblo ruso. Lo que significó su lucha con el nazismo, contra el fascismo, creo que eso es lo primero. En cada lugar del mundo que nos encontremos, vamos a dejar nuestro testimonio y agradecimiento".

    El 7 y 8 de diciembre sesionó en Montevideo la III Mesa Redonda Interregional del Alto Nivel "Hacia el desarrollo sostenible de la seguridad social: prácticas interregionales" entre América Latina y Eurasia, en la cual estuvo presente el viceministro de Trabajo de Rusia, Andrei Pudov.

    Además:

    Rusia y Uruguay definen acuerdo previsional en 2018
    Uruguay destaca "avances sustantivos" en sus relaciones con Rusia
    Lavrov destaca el buen estado de las relaciones entre Rusia y Uruguay
    Uruguay logró despertar el interés de Rusia
    Etiquetas:
    Ernesto Murro, Rusia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook