En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio del político Álvaro Gómez Hurtado en 1995 por parte de grupos narcotraficantes de este país, indicó el organismo.

    La determinación se tomó "luego de realizar un análisis detallado y completo de la forma cómo ocurrieron los hechos y de contextualizar lo que venía ocurriendo en el país en ese momento", indicó la Fiscalía en un comunicado.

    Gómez Hurtado, político, periodista e hijo del expresidente Laureano Gómez (1950-1953), fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 "como resultado de la política de amedrentamiento por parte de los narcotraficantes que se veían afectados con la crisis de gobernabilidad del país y el reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico", agregó el organismo.

    Un fiscal de Derechos Humanos concluyó que el atentado contra Gómez Hurtado fue uno de los asesinatos que se cometieron por el cartel del Norte del Valle, que tenía una política de asesinar a personas que se convertían en sus adversarios por las posturas que asumían frente al narcotráfico o por la defensa de la extradición.

    Lea también: Fiscalía colombiana declara crimen de lesa humanidad masacre de 1997

    Con la declaratoria del homicidio de Gómez Hurtado como delito de lesa humanidad este hecho no prescribirá y podrá ser investigado pese al tiempo transcurrido.

    La Fiscalía también informó que ordenó escuchar en declaración a cinco narcotraficantes del extinto cartel del Norte del Valle relacionados con el hecho.

    Además:

    Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"
    Comisión Intereclesial de Colombia denuncia otro asesinato de dirigente social
    ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Canciller venezolano: la pesadilla de Colombia es el asesinato de líderes sociales
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook