América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú exige al Congreso pruebas de pedido de "vacancia"

© REUTERS / Peruvian Government PalacePedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó al Congreso copias de los documentos que acreditan la moción de "vacancia presidencial" presentada por partidos de oposición para removerlo del cargo, ya que el reglamento del Parlamento establece que deben ser enviados al jefe de Estado, según el pedido.

"Solicito a su despacho que se sirva disponer (…) la emisión de un juego de copias certificadas del íntegro de los documentos que acreditan el pedido de vacancia, así como de todo el expediente de solicitud de vacancia y toda aquella documentación que va a formar parte del debate del pleno del jueves 21 de diciembre", indica la carta de Kuczynski dirigida el lunes al presidente del Congreso, Luis Galarreta, pero recibida por el parlamento.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones
El jefe de Estado agrega que ese pedido "constituye un requisito fundamental e indispensable para el ejercicio de mi derecho de defensa y el cumplimiento del debido proceso".

En la carta, el presidente aclara que hace esta solicitud en cumplimiento del Reglamento del Congreso que en el artículo 89 establece que "recibido el pedido" de vacancia por el parlamento "copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al presidente de la República".

La moción de "vacancia" fue presentada por congresistas de los partidos Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), que entienden hay una "incapacidad moral" de Kuczynski para seguir gobernando, luego que la empresa brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Lea también: Kuczynski rechaza acusaciones y dice que no renunciará a la presidencia del Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú
Ese mismo día el Congreso aprobó iniciar el proceso de "vacancia presidencial" previsto en la Constitución, que contempla que el jefe de Estado y/o su abogado tienen la posibilidad de defenderse durante 60 minutos.

El abogado constitucionalista Alberto Borea será quien asumirá la defensa de Kuczynski.

Borea también fue diputado (1985-1990) y senador (1990-1995) y candidato a la presidencia en 2006 por el partido Fuerza Democrática. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала