En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Directivos de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia se dedican a hacer política y buscan generar incertidumbre en la población, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

    "Ellos están buscando generar incertidumbre para que la gente tenga miedo del fallo de Tribunal Constitucional (que habilita al presidente Evo Morales a la reelección) y vemos ahí la clara intencionalidad política" de ese sector, señaló la autoridad durante un encuentro de fin de año con la prensa donde presentó un balance de la gestión de este año.

    El Gobierno ha sido blanco de críticas tras el dictamen del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la repostulación de Morales en 2019 a pesar de la prohibición constitucional y el referendo del 21 de febrero que cerró esa posibilidad.

    La Cámara Nacional Industrias de Bolivia considera que el fallo genera un clima de inseguridad jurídica en el país, y según su presidente Horacio Villegas, hace imprevisible el manejo de la justicia en la nación.

    "Creemos que un fallo de esa naturaleza definitivamente genera incertidumbre en la justicia, estamos generando una justicia impredecible que nos puede llevar por caminos que no son fáciles prever", dijo la semana pasada el empresario a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

    Lea también: Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada

    Para el ministro de Economía, la cámara de industrias se quitó la máscara al hacer política y dejar de expresar criterios técnicos empresariales que interesan al sector.

    "Se desenmascaran, desde mi punto de vista, con el tema del fallo Tribunal Constitucional; ¿qué están haciendo estos señores?: política", remarcó Guillén, quien aseguró que durante el 2017 el sector industrial ha sido uno de los más beneficiados con políticas de crédito.

    El sector empresarial privado, en especial el agroindustrial, se queja también por la desaceleración de la economía y su informalidad, además de las restricciones a la libre exportación de sus productos.

    En ese sentido, el ministro expresó su confianza en que en 2018 se puedan lograr acuerdos con el empresariado para mejorar las inversiones privadas en Bolivia.

    Para el Gobierno la repostulación de Morales para un nuevo mandato (2020-2025) es un tema cerrado.

    Además:

    Asamblea de DDHH de Bolivia advierte que una "dictadura plena" se instala en el país
    EEUU, muy preocupado por el fallo que posibilita una reelección indefinida de Evo Morales
    Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales
    Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales
    Etiquetas:
    reelección, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik