América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro boliviano advierte que sectores privados buscan generar incertidumbre en el país

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Directivos de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia se dedican a hacer política y buscan generar incertidumbre en la población, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

"Ellos están buscando generar incertidumbre para que la gente tenga miedo del fallo de Tribunal Constitucional (que habilita al presidente Evo Morales a la reelección) y vemos ahí la clara intencionalidad política" de ese sector, señaló la autoridad durante un encuentro de fin de año con la prensa donde presentó un balance de la gestión de este año.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
El Gobierno ha sido blanco de críticas tras el dictamen del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la repostulación de Morales en 2019 a pesar de la prohibición constitucional y el referendo del 21 de febrero que cerró esa posibilidad.

La Cámara Nacional Industrias de Bolivia considera que el fallo genera un clima de inseguridad jurídica en el país, y según su presidente Horacio Villegas, hace imprevisible el manejo de la justicia en la nación.

"Creemos que un fallo de esa naturaleza definitivamente genera incertidumbre en la justicia, estamos generando una justicia impredecible que nos puede llevar por caminos que no son fáciles prever", dijo la semana pasada el empresario a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Lea también: Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada

Para el ministro de Economía, la cámara de industrias se quitó la máscara al hacer política y dejar de expresar criterios técnicos empresariales que interesan al sector.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU
"Se desenmascaran, desde mi punto de vista, con el tema del fallo Tribunal Constitucional; ¿qué están haciendo estos señores?: política", remarcó Guillén, quien aseguró que durante el 2017 el sector industrial ha sido uno de los más beneficiados con políticas de crédito.

El sector empresarial privado, en especial el agroindustrial, se queja también por la desaceleración de la economía y su informalidad, además de las restricciones a la libre exportación de sus productos.

En ese sentido, el ministro expresó su confianza en que en 2018 se puedan lograr acuerdos con el empresariado para mejorar las inversiones privadas en Bolivia.

Para el Gobierno la repostulación de Morales para un nuevo mandato (2020-2025) es un tema cerrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала