América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador concede primera amnistía a indígena procesado por protesta social

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador concedió la primera de las 207 amnistías solicitadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en mayo para los miembros de la organización que enfrentan procesos judiciales por participar en protestas y resistirse la explotación minera y petrolera en el país.

"Los miembros de la Comisión de Justicia resolvieron dar paso a la posibilidad de conceder la amnistía emitiendo informe favorable a favor de Manuel Anastacio Pinchizaca Pinguil", señaló la presidenta de la comisión, Marcela Aguiñaga, durante su intervención en el debate.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador insisten en la amnistía para sus compañeros en los procesos judiciales
Luego de la intervención de la parlamentaria oficialista se procedió a la votación, en la que por unanimidad el pleno aprobó con 117 votos la solicitud de amnistía a favor de Pinchizaca, quien fue procesado por bloqueo de vías durante unas protestas en la provincia de Cañar (sur) en julio de 2015.

La amnistía, según la ley, "es una medida que extingue la acción penal y la condena en todos sus efectos", es decir, implica el olvido de un hecho delictivo.

En septiembre, el Consejo de Administración Legislativa dio paso a nueve de los 207 pedidos de amnistía presentados por los indígenas para que la Comisión de Justicia los estudiara y presentara un informe ante el pleno legislativo.

Le puede interesar: Gobierno de Ecuador inicia reconciliación con el movimiento indígena

Aguiñaga especificó que si bien de este primer grupo solo se admitió un caso y los ocho restantes fueron archivados, esto se debe a que la Conaie "presentó solicitudes desordenadas, sin identificación de procesados, de las causas, del estado de los procesos o de las etapas procesales en que se encuentran".

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador proponen para referéndum pregunta sobre áreas protegidas
Ante esto, la organización indígena ha anticipado que presentará un reformulación de los casos y "los volveremos a presentar en su debido momento", informó su oficina de comunicación.

Los casos archivados involucran a 25 personas más, entre ellas cinco de la provincia de Loja, (sur), siete de Morona Santiago (este), cuatro de Cotopaxi (centro), dos de Imbabura (norte) y siete de Cañar (sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала