América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN respalda nombramiento de nuevo jefe negociador de paz del Gobierno

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La militancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) respaldó el nombramiento del exvicepresidente de la República, Gustavo Bell (1998-2002), como nuevo jefe negociador de paz del Gobierno con ese grupo armado.

"Como militancia del ELN en su conjunto vemos positivo el nombramiento de Gustavo Bell como nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno", publicó en su cuenta de la red social Twitter la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación de esa guerrilla.

En el texto, la militancia dio la bienvenida a Bell y confió en que bajo su dirección se renovará el impulso a la mesa de negociaciones en Quito para "trabajar hacia una paz completa con justicia social" y con "transformaciones de fondo".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga
El respaldo del ELN se dio luego de que más temprano este 19 de diciembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que Bell reemplazará en su cargo a Juan Camilo Restrepo, quien presentó la renuncia a comienzos de este mes de diciembre.

Al respecto precisó que en enero, y junto con Bell, determinará quiénes conformarán el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, ya que una parte del comité que acompañaba a Restrepo renunció cuando este también lo hizo.

Le puede interesar: Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN

Según señaló Santos, el nuevo equipo negociador deberá estar conformado el próximo 9 de enero, justo cuando terminan los 120 días del cese del fuego bilateral que el Gobierno pactó con el ELN y que espera ser prorrogado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos niega crisis en negociaciones de paz con guerrilla del ELN
Bell, historiador, periodista y abogado, fue vicepresidente en el gobierno del presidente Andrés Pastrana y se desempeñó como embajador de Colombia en Cuba y como ministro de Defensa.

El Gobierno colombiano mantiene diálogos públicos de paz con el ELN desde febrero pasado en Quito, con el fin de ponerle fin a una lucha armada de más de medio siglo y lograr un acuerdo como el que se concretó con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó las armas y que en setiembre convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla que identificó a la organización durante más de 50 años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала