América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador lamenta queja de su predecesor ante la OEA por consulta popular

© REUTERS / /Daniel TapiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó de "lamentable" la queja que su antecesor y actual opositor, Rafael Correa, presentó ante la Organización de Estados Americanos en la que lo acusa de quebrar el orden constitucional del país por convocar a una consulta popular vía decreto, sin el dictamen de la Corte Constitucional.

"Resulta lamentable que un exmandatario y un exfuncionario [refiriéndose al excanciller Ricardo Patiño] hayan presentado a la OEA y al Sistema Interamericano una demanda en contra del país, con el único propósito de lesionar su institucionalidad democrática, no solo es lamentable, ¡es insólito!", se quejó el mandatario durante su informe semanal de labores trasmitido a nivel nacional.

Recordó que fueron "estas mismas personas" las que "denostaron al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA" pues la calificaron de "inservible, sesgada, ineficiente, de poco confiable, de insalvable, de colonialista e inconsistente".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor
Con ello hizo alusión a la permanente crítica que Correa mantuvo durante su Gobierno hacia el organismo internacional, incluso poco antes de dejar el mandato.

"A las personas que acudieron a estas instancias las calificaron de "vendepatrias" y hoy —hoy mismo— acuden a ese organismo que tan poco respeto les merecía", agregó el jefe de Estado con tono de asombro.

Moreno informó que la cancillería nacional "ya ha emprendido las acciones pertinentes" tras conocer de la misiva enviada días atrás por el exmandatario y sobre la cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que emitirá un informe técnico.

Más aquí: Presidente ecuatoriano debe defender preguntas de consulta popular en Corte Constitucional

En ese sentido, aprovechó para decirle a la OEA "que ahora en Ecuador estamos abiertos" y que "el mundo entero puede venir y constatar cómo estamos profundizando nuestra democracia, cómo estamos consolidando las instituciones y cómo se está reconciliando el país entero".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Ecuador admite apelación a consulta popular
En la denuncia presentada por Correa, se señala que el artículo 104 de la Constitución exige como requisito para llamar a un plebiscito "el dictamen previo de la Corte Constitucional (CC) en todos los casos de consulta popular" algo que, desde su opinión, Moreno omitió con la convocatoria vía decreto ejecutivo.

Esta acción, sostuvo el exmandatario, vulnera "el principio de legalidad" ya que "el presidente pretende evadir el imperativo del dictamen previo de la Corte para convocar a consulta y calificar el procedimiento respectivo para la reforma constitucional".

Sin embargo, Moreno aseguró que basó su decisión en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que establece que si la Corte no resuelve la convocatoria dentro del término de 20 días siguientes a haber iniciado el control previo "se entenderá que ha emitido dictamen favorable".

Lea más: Amplia mayoría de los ecuatorianos respaldan convocatoria a consulta popular

El 4 de febrero 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar en el plebiscito para modificar la Constitución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала