Widgets Magazine
22:18 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

    Analista: muchos chilenos de izquierda votaron por el presidente electo Piñera

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Muchos chilenos que votaron por el Frente Amplio (izquierda) y por la Democracia Cristiana (centroizquierda) en la primera vuelta de las elecciones, el 17 de diciembre en el balotaje eligieron a quien resultó electo presidente, el conservador Sebastián Piñera, dijo a Sputnik la politóloga Bárbara Briceño.

    "Hay una parte, que no sé cuánto es, que en primera vuelta votó por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y que el domingo votó por Piñera", dijo Briceño, panelista de Radio El Conquistador.

    Tras el triunfo del candidato de la coalición de derecha Chile Vamos, quien fue presidente entre 2010 y 2014, los análisis se han centrado en la cantidad de votos que obtuvo.

    Esto porque con los 3.795.896 votos obtenidos el 17 de diciembre, superó por 855.467 sufragios a la sumatoria de sus propios votos más los de José Antonio Kast (derecha) en primera vuelta, lo que supuso además la votación más alta para un presidente de Chile desde 1993.

    La explicación que Briceño da a este fenómeno es que "mucha gente que en la primera vuelta votó por Sánchez decidió votar por Piñera en esta oportunidad; gente que no está ideologizada, que no es militante, y que cuando se le presentaron estas dos alternativas, decidió que Piñera era mejor".

    Lea más: Presidenta de Chile desayuna con mandatario electo Sebastián Piñera

    Otro factor fue a su entender la votación del centro político, graficado en el Partido Demócrata Cristiano que, según Briceño, también se habría inclinado en gran parte por Piñera.

    "Hubo mucho voto de la Democracia Cristiana (DC) que se fue a Piñera, los votos de los que en primera vuelta votaron por la candidata DC, Carolina Goic", afirmó.

    Por último, aseguró que gran parte del electorado del ahora presidente electo decidió movilizarse en esta elección y no en los comicios de noviembre "porque en la primera vuelta muchos pensaban que estaba ganado".

    "Las encuestas en primera vuelta daban por claro ganador a Piñera, lo que no fue así, y esa gente en segunda vuelta se vio obligada a ir a las urnas para ganar", comentó la experta.

    Escuche: Piñera asume la presidencia de Chile

    "Chile no es en ningún caso un país de derecha; los 3,7 millones que votaron por él [en referencia a Piñera] no son personas que se sientan todas de derecha, mucha gente que siempre votó por la centroizquierda ahora fue con dolor a votar por Piñera porque consideraron que la otra alternativa era mala", dijo.

    Para la politóloga, el candidato derrotado del oficialismo, Alejandro Guillier, "se corrió demasiado a la izquierda, hubo personas que votaron por Piñera porque no querían a una coalición que trabajara y se inclinara tanto hacia el Partido Comunista".

    El 17 de diciembre 7.032.585 chilenos acudieron a las urnas para participar del proceso eleccionario, superando a los 6.700.746 que votaron en noviembre en la primera vuelta.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Excandidata Sánchez: Frente Amplio será oposición en Chile sin importar quien gane
    Vocales de mesa en Chile observan "más participación" que en otras elecciones
    Sebastián Piñera: "Tengo la convicción de que vamos a ganar estas elecciones"
    Etiquetas:
    presidente, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik