América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador deberá resolver sobre juicio político a vicepresidente

© AFP 2023 / John ThysJorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La suerte del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, está ahora en manos de la Corte Constitucional, que tendrá cinco días, desde que llegue el pedido de juicio político contra el funcionario, para calificarlo y remitir su informe al legislativo, explicó a Sputnik el constitucionalista Rafael Oyarte.

"Si el día de hoy la Asamblea Nacional remite a la Corte la acusación constitucional en contra de Jorge Glas, de modo inmediato, el secretario [de la entidad] debe realizar el sorteo del juez ponente", quien deberá realizar un informe sobre la propuesta, señaló el experto.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legislativo de Ecuador da paso a juicio contra vicepresidente condenado por Odebrecht
Según el proceso legal, el juez que salga sorteado tendrá tres días para elaborar su ponencia, luego deberá remitirla al presidente de la magistratura, Alfredo Ruiz, quien deberá convocar "enseguida" a una sesión del pleno para conocer el informe, es decir, "en cinco días se debe tener resuelta la cuestión", apuntó Oyarte.

Según el jurista, la Corte Constitucional no debería demorar el fallo pues es "una sola causa" la que debe resolver y "se refiere a la calificación de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas", afirmó.

Lea más: Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht

También espera que se obre con responsabilidad "porque tampoco es una cuestión tan complicada", añadió.

"La acusación constitucional se basa en que Jorge Glas ha cometido cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito y en eso se basa la acusación constitucional; lo que la Corte Constitucional tiene que corroborar es que los hechos por los que se le acusan corresponden al tipo legal", lo que validaría las causales de la Constitución para iniciar un juicio político, continuó.

El 17 de diciembre, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó con cuatro de siete votos dar trámite al enjuiciamiento de Glas.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará
El presidente de la legislatura, José Serrano, confirmó que no lo habían hecho antes porque esperaban el dictamen de la justicia, con el fin de no generar presiones.

El 13 de diciembre, la justicia condenó al vicepresidente por el delito de asociación ilícita en calidad de autor, propinándole una sentencia de seis años de reclusión menor, aunque la defensa del funcionario ha advertido que apelará al fallo, algo que todavía no se ha concretado.

Le puede interesar: Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, considera que el ente constitucional deberá "rechazar e inadmitir la solicitud de juicio político" contra su cliente pues "el delito invocado no es causal de juicio político", pues, asegura, "no lo contempla el artículo 129 de la Constitución".

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
Pero Serrano ratificó que las pruebas que se presentaron para justificar el pedido fueron "legalmente obtenidas" y cumplen "con los requisitos establecidos" en la Carta Magna.

Sin embargo, la destitución del hasta ahora vicepresidente podría llegar antes, debido a su ausencia temporal en el cargo, pues el próximo 2 de enero se cumplen tres meses desde que está en prisión, lo que es una causal para removerlo.

Más aquí: Vicepresidente de Ecuador asegura que no hallarán pruebas contra él en caso Odebrecht

Hasta el momento la Corte Constitucional no ha informado sobre la recepción de la solicitud de juicio político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала