En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El mayor reto para los migrantes ecuatorianos que viven en Estados Unidos será resistir a la política anti inmigratoria del presidente Donald Trump, que podría recrudecerse el próximo año si cuenta con un mayor presupuesto para este fin, dijo a Sputnik la legisladora Ximena Peña.

    "El principal desafío en este momento es la política antiinmigrante de Trump porque sabemos que, si bien hasta la fecha los números de hermanos y hermanas deportadas se mantiene similar al de la época de [expresidente Barack] Obama (2009-2017), Donald Trump no ha tenido todavía el tiempo ni los recursos para implementar su plan de deportación", declaró la legisladora oficialista.

    En ese sentido, la funcionaria destacó el hecho de que el presupuesto estadounidense cuenta con "importantes recursos adicionales para la seguridad en la frontera con México y también para fortalecer su política de deportación", lo que quiere decir que "es probable que el año que viene haya más recursos que mantengan y fortalezcan la persecución a los hermanos migrantes indocumentados".

    De allí que, y ante esta amenaza, Peña cree necesario que el Gobierno ecuatoriano "fortalezca los esfuerzos que ha realizado para informar a los hermanos migrantes sobre sus derechos en ese país y también para poder acompañar a aquellos que lamentablemente caigan detenidos por temas migratorios".

    Según sus datos, anualmente se deportan alrededor de 1.200 ciudadanos ecuatorianos, con un promedio de 100 mensuales, aunque "estas cifras ya eran una realidad también en la administración de Obama".

    Lea más: El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU

    Por ello, insistió en que "el desafío o el temor sería que Donald Trump fortalezca su aparato de deportación y esos números puedan incrementarse".

    Del lado positivo, la legisladora destacó el hecho de que durante los últimos meses las organizaciones estatales ecuatorianas se articularon para lograr que el proceso de deportación sea "más digno y menos doloroso".

    En junio pasado, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que instaba a las diferentes estancias gubernamentales a activarse para establecer un protocolo humanitario de bienvenida a los ciudadanos deportados.

    "Vemos que después de varias reuniones de trabajo, hoy por hoy nuestros hermanos tienen toda una comitiva de delegados de diferentes estancias gubernamentales para atenderles", explicó.

    Así, un ecuatoriano que es devuelto al país en estas condiciones cuenta con atención desde que llega al aeropuerto para solventar problemas con sus documentos de identificación, dificultades de salud, de comunicación, entre otras.

    "Reciben un kit de aseo, un pequeño refrigerio, además reciben recursos para poder trasladarse dignamente a sus ciudades de origen y se les facilita una línea telefónica para que puedan conectarse de manera gratuita con sus familiares cuando aterrizan en el Ecuador", anotó la legisladora.

    Más aquí: Ecuador fortalecerá plan de contingencia a favor de migrantes en EEUU

    Sin embargo, para la parlamentaria lo principal es que a todo este procedimiento se le dé un seguimiento, de tal forma que los migrantes se sientan respaldados cuando retornan de forma obligada al país.

    Ecuador es uno de los pocos países de la región que cuenta con una Ley de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de tránsito o de migración sin que criminalizarlos sea una opción.

    Según datos del viceministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, alrededor de 1,2 millones de ecuatorianos viven en Norteamérica, de los cuales 960.000 vivirían en Estados Unidos.

    Además:

    Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA
    Gobierno de Ecuador asesora a connacionales detenidos en EEUU por Inmigración
    Parlamento de Ecuador pide evaluar proceso de deportación de sus migrantes desde EEUU
    Etiquetas:
    política migratoria, inmigrantes, Donald Trump, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook