En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dos personas murieron en Colombia en un nuevo enfrentamiento entre disidencias de la disuelta guerrilla de las FARC y el grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño (suroeste), informaron autoridades locales.

    "Ya hay dos cadáveres dentro de la cabecera municipal" de Cumbal (Nariño), pero se desconoce si puede haber más personas muertas como producto del enfrentamiento, dijo a la emisora local Blu Radio el alcalde de esa población, Eduardo Valenzuela.

    El funcionario agregó que el hecho se presentó el 17 de diciembre, al parecer por una disputa por una caleta [escondite] con armas de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que habría enterradas en la zona y con las cuales ambos grupos "se quieren quedar".

    Sin embargo, dijo Valenzuela, se investigan versiones de pobladores según las cuales se pudo tratar también de un enfrentamiento entre la disidencia de las FARC y "un ejército del Ecuador", debido a que se trata de una región fronteriza.

    Lea más: Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN

    Un grupo de forenses del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) trabaja en las necropsias de los dos cadáveres, mientras que una comisión encabezada por el personero de Cumbal, José Eduardo Cuaical, se dirige al lugar donde se presentaron los enfrentamientos para esclarecer los hechos.

    Después de la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC (ahora convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) los asesinatos a líderes sociales, campesinos e indígenas, así como enfrentamientos entre grupos armados, se han intensificado a raíz del interés de estos últimos en hacerse con los corredores y los sembrados de coca.

    Esos sembrados eran antes propiedad de las FARC, que los abandonó tras la firma del armisticio.

    Lea también: ONU e Iglesia Católica de Colombia piden a Gobierno y ELN evitar incidentes armados

    A su vez, el ELN, última guerrilla activa en el país, adelanta diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito y mantiene con este un cese del fuego bilateral hasta el próximo 9 de enero, a fin de lograr un acuerdo como el que lograron hace un año las FARC.

    Además:

    Presidente de Colombia asegura que se mantendrá combate a grupos paramilitares
    Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia
    Diputada: grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas
    ELN cuestiona a Gobierno colombiano por falta de voluntad para implementar paz con FARC
    Etiquetas:
    enfrentamientos, víctimas, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook