Widgets Magazine
En directo
    Salvador Nasralla, candidato presidencial del partido Alianza de Oposición de Honduras

    Oposición hondureña convoca a manifestarse en defensa del candidato Nasralla

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Alianza de Oposición de Honduras convocó una nueva manifestación en apoyo a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara oficialmente como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández.

    "Seguimos este lunes en todos los rincones de Honduras defendiendo la victoria del pueblo con @SalvadorAlianza", publicó la fuerza política en su cuenta de la red social Twitter junto a un afiche que invita a movilizarse a todas las plazas públicas del país.

    El 17 de diciembre a la noche, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como presidente a Hernández, candidato por el Partido Nacional, informó el organismo electoral en Twitter.

    El TSE señaló que Hernández ganó con el 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo el 41,24%.

    El anuncio de los resultados se produjo tres semanas después de la celebración de las elecciones.

    El 26 de noviembre, más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Le puede interesar: La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras

    La noche de los comicios, cuando se llevaban escrutadas el 57% de las mesas electorales, el candidato opositor Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual mandatario Hernández.

    Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

    El 10 de este mes finalizó un escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de las elecciones, y terminó con 50,95% de los sufragios a favor de Hernández, contra 31,54% de Nasralla.

    Lea también: Investigadora: movilización convocada en Honduras busca presionar al poder electoral

    Después de ese recuento especial, el TSE revisó 126 impugnaciones presentadas por los partidos, entre ellas cuatro por la elección presidencial, 44 por la votación de diputados y 78 en la de corporación municipal, informó el organismo electoral.

    Las sospechas de fraude electoral han desatado una ola de protestas en la que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión policial, según denunció Amnistía Internacional.

    Además:

    Luis Zelaya demanda nulidad del proceso electoral presidencial en Honduras
    La resistencia popular en Honduras dificulta un virtual fraude electoral
    Honduras: continúan protestas contra presunto fraude electoral
    Tribunal Electoral de Honduras se pregunta dónde están las pruebas de que hubo fraude
    Etiquetas:
    apoyo, movilización, protestas, elecciones presidenciales, Salvador Nasralla, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik