En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina amaneció en tensión de cara a una importante votación en el Congreso legislativo sobre un proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, en medio de una huelga y manifestaciones de los principales sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

    La sesión, que se espera para las 14 horas locales (17:00 GMT), llevó a que la Conferencia General de Trabajo (CGT) decretara una huelga general desde las 12:00 horas locales de este lunes (17:00 GMT).

    La CGT anunció en conferencia de prensa que no se movilizará como bloque, pero dejó libertad de acción para cada uno de los sindicatos a manifestarse.

    El oficialismo levantó el 14 de diciembre por falta de quórum la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para sancionar la reforma, mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso por una manifestación que derivó en disturbios y represión policial.

    Este 18 de diciembre, el Congreso amaneció vallado con un fuerte operativo de seguridad, informó el canal Todo Noticias.

    Desde la mañana de este 18 de diciembre se concentran ante la sede legislativo grupos políticos de izquierda, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

    La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

    Lea también: Persecución y distracción en Argentina

    Hasta ahora, estas se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

    En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

    Este mecanismo afectará también la manera en la que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

    El texto, ya aprobado en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile. 

    Además:

    Gobierno argentino culpa a la oposición por violencia tras fallida votación en el Congreso
    El oficialismo argentino da marcha atrás frente a los jubilados
    Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
    Tensión frente al Congreso de Argentina por protestas contra reforma previsional
    Etiquetas:
    reforma, pensiones, votación, Senado de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook