América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA (archivo)
Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció la baja calidad del proceso electoral en los comicios presidenciales celebrados en Honduras el 26 de noviembre.

"A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas", señala el ente en su segundo informe. 

La MOE no confirma que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) haya sido manipulado de forma deliberada, pero sí dice que "no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad".

“El actual presidente de Honduras funciona como un gobernador de EEUU”
En su informe, los observadores de la OEA lamentan los incidentes de violencia ocurridas en diversas fases del proceso electoral y llaman a todos los actores a "mantener la calma y actuar con responsabilidad".

El 17 de diciembre, tras tres semanas de un polémico escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras dio la victoria al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, con el 42,95% de los votos frente al 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Lea más: Tribunal Electoral de Honduras se pregunta dónde están las pruebas de que hubo fraude

El candidato opositor reiteró que hubo fraude electoral "antes, durante y después" de los comicios y calificó de "impostor" al ganador oficial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала