América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato de derecha Sebastián Piñera es el nuevo presidente electo de Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoSebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo)
Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato opositor Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile tras derrotar por más de nueve puntos al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según datos del Servicio Electoral, que ya escrutó más de 96% de las mesas de votación.

Con 96,31% de las mesas escrutadas, Piñera recoge 54,57% de los sufragios, contra 45,43% de Guillier, quien ya reconoció su derrota.

La presidenta en ejercicio de Chile, Michelle Bachelet, llamó al presidente electo por su triunfo en las elecciones.

"Quería llamarlo para felicitarlo por su triunfo y desearle una muy buena gestión de su mandato", expresó la mandataria en una transmisión en vivo.

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, respondió el saludo de Bachelet.

El candidato presidencial chileno y expresidente, Sebastián Piñera, y el candidato del partido gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Piñera pide disculpas por descalificaciones durante la campaña
"Le agradezco mucho sus palabras, nunca he tenido dudas de que ambos queremos lo mejor para Chile", expresó el ahora presidente electo.

En el tradicional llamado, que también fue transmitido por televisión, Bachelet le comentó a Piñera que "quería felicitarlo por teléfono y también viéndonos [ambos tenían una pantalla de televisión para ver al otro], para poder desearle mucho éxito".

Más aquí: Candidato presidencial chileno Piñera compara a postulante oficialista con Nicolás Maduro

El candidato de Chile Vamos, en tanto, destacó la experiencia de la mandataria y dijo que escuchará sus "sabios consejos".

"Le quiero pedir, porque sé que su experiencia como presidenta nos puede ayudar, que nos ayude, porque quiero recibir de sus sabios consejos", solicitó Piñera.

Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos que residen en el extranjero se emocionan al poder votar en elección presidencial
Bachelet accedió a la petición, señalando que lo hará "al igual que ustedes lo han hecho cuando ha habido cuestiones de Estado".

Acto seguido, Bachelet le preguntó a su Piñera si podría ir este lunes a su residencia para "conversar de la coordinación del traspaso [de mando]".

"La invito a tomar desayuno a mi casa", respondió Piñera, y quedaron de juntarse este lunes [18 de diciembre] a las 9:00 hora local (12:00 GMT) en el domicilio del mandatario electo.

Lea más: Chilenos manifiestan cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente

Por último, Piñera dijo a Bachelet que "en cierta forma, la envidio sanamente, usted ahora va a poder descansar, porque ser presidente no es fácil, le agradezco sus palabras y sé que puedo contar con usted".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала