18:10 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Beatriz Sánchez, excandidata a la Presidencia de Chile (archivo)

    Excandidata Sánchez: Frente Amplio será oposición en Chile sin importar quien gane

    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La excandidata a la presidencia de Chile por la coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reiteró que su partido será oposición sin importar quien gane el bajotaje.

    "Independientemente de los votos de algunos del Frente Amplio nosotros vamos a ser oposición" gane cualquiera de los dos candidatos, dijo Sánchez a la prensa tras votar en el liceo Carmela Silva Donoso de la comuna de Ñuñoa en la capital del país.

    El 17 de diciembre se realiza la segunda vuelta de las elecciones en la que los chilenos elegirán si su próximo presidente será el conservador y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), o el candidato oficialista y periodista, Alejandro Guillier.

    A pesar de no haber pasado al balotaje, la llegada de la excandidata al local de votación fue la más complicada, dado que fue idéntica a la de la primera vuelta: Sánchez llegó con custodia debido a que una multitud de simpatizantes la esperó en el edificio para saludarla y manifestarle su apoyo, lo que generó demoras en su llegada a la mesa de sufragio.

    "Yo no estoy aquí por un cargo y lo que definimos como Frente Amplio es que no vamos a participar en ninguno de los dos Gobiernos, el de Piñera está mucho más lejos de nosotros, no vamos a participar del Gobierno y no vamos a establecer una negociación", sentenció la periodista y excandidata.

    Sánchez ocupó el tercer puesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 19 de noviembre con un 20,2% de votos, solo dos puntos por debajo del candidato oficialista Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) que el 17 de diciembre se disputa el balotaje con el expresidente de derecha Sebastián Piñera (2010-2014).

    "Yo no siento que porque yo diga por quién voy a votar alguien va a venir a votar como voté yo, las personas son dueñas de sus votos, yo no me siento la dueña del destino de nadie, no me siento poseedora de los votos de nadie en mi bolsillo", contestó al ser consultada sobre a dónde irá a parar el 20% de los votos que obtuvo en la primera vuelta.

    El Gobierno de Chile realizó múltiples llamados y campañas estos días para que la gente acuda a votar, evitando que se repitan las cifras de la primera vuelta, donde solo votó el 46% del padrón electoral.

    Más aquí: Vocales de mesa en Chile observan "más participación" que en otras elecciones

    La abstención electoral ha sido un problema en las elecciones chilenas desde la implementación del voto voluntario en 2012.

    "Si algo aprendí en estas elecciones es que sobre todos los vaticinios y todas las encuestas, uno no sabe cuánto es cierto y cuánto no, lo que si espero es que mucha gente venga a votar porque en este momento somos los ciudadanos los que somos dueños y podemos votar", concluyó la excandidata.

    Apoyo a Guillier

    De los ocho candidatos que se enfrentaron en la elección de noviembre, cinco de ellos representan a algún sector de la izquierda, al igual que Guillier, por lo que el postulante oficialista se ha enfocado en contar con sus apoyos.

    Sánchez (20,2% de votos en la primera vuelta) fue una de las candidatas de izquierda que dio su respaldo personal a Guillier además de Alejandro Navarro (0,3%), Marco Enríquez-Ominami (5,7%), Carolina Goic (candidata oficialista, 5,8%), siento el único que negó su apoyo Eduardo Artés (0,5%).

    El apoyo entregado por Sánchez fue de vital importancia para Guillier, puesto que los 14 partidos del bloque de la excandidata, Frente Amplio, decidieron en conjunto dejar en libertad de acción a sus militantes y no apoyar explícitamente al candidato oficialista.

    Sin embargo, al igual que Sánchez, varios líderes del Frente Amplio han manifestado su apoyo personal a Guillier, entre ellos dos de sus principales dirigentes: los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

    Escuche: "La unidad de la izquierda chilena deberá traducirse en votos"

    El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando el 20% de los votos esté escrutado, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Canciller chileno expresa molestia a Argentina por apoyo de Macri a Piñera
    Candidatos chilenos reciben apoyos de figuras internacionales a días de elección
    Líderes del Frente Amplio chileno anuncian apoyo a candidato oficialista Guillier
    Candidato chileno Piñera emplazó a Guillier por el costo de su programa de Gobierno
    Etiquetas:
    oposición, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Frente Amplio (Chile), Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik