12:29 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Chile (archivo)

    Chilenos que residen en el extranjero se emocionan al poder votar en elección presidencial

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los chilenos que viven en el exterior pudieron votar el domingo 17 de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y expresaron emoción al poder sufragar, tras una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet en 2015.

    "La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los chilenos afuera que llevamos un patriota dentro; la gente acá se emociona y les aflora el amor por nuestro país", dijo a Sputnik, Angélica Miranda, quien lleva 14 años viviendo en España.

    En esta elección presidencial podrán ejercer su derecho a voto 39.137 chilenos que residen en el extranjero y que se han inscrito en alguno de los consulados de los 62 países que participarán de este proceso.

    Miranda sufragó en la mañana en el consulado de Madrid, y afirmó que le sorprendió la gran cantidad de personas que llegó hasta el local de votación.

    "Quedé alucinada al ver a tanto chileno que había ido a votar, es algo increíble para la gente que quizás no vota hace mucho tiempo", aseguró.

    Algo similar comentó la abogada Claudia Núñez desde París, quien tras votar en el consulado de esa ciudad, afirmó a Sputnik que el ambiente "era como si fuera una fiesta de chilenos".

    "Todos hablando con el mismo acento, uno se siente incluido en un grupo, yo llevo dos años viviendo acá y he intentado participar en todos los procesos que tengan que ver con la democracia de mi país", comentó.

    Núñez sostuvo que mucho de los votantes en ese país eran chilenos que fueron exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990) debido a que Francia fue una de las naciones que recibió refugiados chilenos, al igual que Suecia, España, Alemania y otros.

    "Había una mezcla de generaciones, de personas exiliadas que no votaban hace 40 años, gente que nunca en su vida había votado y también, jóvenes que vienen a estudiar, era todo muy emocionante", dijo.

    Más aquí: Candidato chileno Piñera emplazó a Guillier por el costo de su programa de Gobierno

    Hace cuatro meses, el ingeniero Felipe Gallardo vive con su esposa en Roma, Italia, donde acudió esta mañana junto a su pareja para ejercer su derecho a sufragio por segunda vez.

    "Vamos a votar al igual que lo hicimos en la primera vuelta, ya que antes de venirme a Italia me organicé e hice el cambio de domicilio electoral, y estoy muy contento de haber podido ser parte de esto", dijo a esta agencia.

    El ingeniero señaló que la comunidad chilena en Roma es "muy participativa, y vi a muchas personas en el Consulado muy felices de estar votando"

    "La gente se reencuentra en una instancia muy bonita, donde incluso se presta para conocer a otros chilenos, tomando tecito y comiendo las galletitas que entrega la gente del Consulado", indicó.

    Un poco distinta fue la experiencia del ingeniero Martín Valdivia, quien lleva cuatro meses residiendo en Londres.

    "Este domingo [17 de diciembre] fui a votar pero fue muy normal, la gente vota en la Embajada y no vi ningún ambiente especial ni distinto, sentí que era como estar votando en cualquier local de Santiago", aseguró.

    Valdivia expresó que en la capital inglesa "el ánimo no es demasiado participativo en estos temas en específico, lo veo en el canal de comunicación más utilizado que son las redes sociales y el Facebook y en general, son otros los temas que mueven más a la gente".

    Escuche: "La unidad de la izquierda chilena deberá traducirse en votos"

    El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó el 17 de diciembre en declaraciones emitidas a la prensa local, que el proceso de elecciones en el extranjero se ha desarrollado con total normalidad.

    En un balance entregado durante la mañana de este domingo, Muñoz afirmó que en las mesas cerradas hasta ese momento "se alcanzó un 63 por ciento de participación" y destacó el trabajo de más de 400 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso.

    El requisito para que las personas mayores de edad puedan sufragar desde el exterior es que previamente se hayan inscrito en los respectivos consulados chilenos en sus países de residencia.

    Este 17 de diciembre se disputa en Chile la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    Lea más: Líderes del Frente Amplio chileno anuncian apoyo a candidato oficialista Guillier

    Un total de 14.308.151 chilenos, más los 39.137 habilitados para votar desde el exterior, eligen en esta jornada entre el oficialista Alejandro Guillier y el expresidente y candidato de la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera (2010-2014).

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Comienza segunda vuelta presidencial en Chile
    Canciller chileno expresa molestia a Argentina por apoyo de Macri a Piñera
    Elecciones en Chile: último debate entre candidatos
    Candidato chileno Piñera pide disculpas por descalificaciones durante la campaña
    Etiquetas:
    segunda vuelta, extranjeros, comicios, votación, elecciones presidenciales, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Chile, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik