América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vocales de mesa en Chile observan "más participación" que en otras elecciones

© REUTERS / Martin AcostaElecciones presidenciales en Chile
Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — En la jornada electoral del 17 de diciembre existe "mayor participación" que en la primera vuelta de la elección presidencial que se realizó en Chile en noviembre, dijeron a Sputnik algunos vocales de mesa en Santiago.

"Nos ha llamado la atención que en esta oportunidad ha venido a votar más gente que en la primera vuelta, creo que hay más motivación que antes", dijo a Sputnik la presidenta de la Mesa N°3 de Mujeres del Liceo José Victorino Lastarria de Santiago, Berenice Martin.

Con total normalidad se han desarrollado el 17 de diciembre las elecciones presidenciales de segunda vuelta, donde se enfrenta el candidato de derecha y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), contra el postulante oficialista, Alejandro Guillier.

Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El 91% de las mesas de votación en Chile ya se encuentran instaladas
En uno de los locales de votación más antiguos de Santiago, el liceo de hombres José Victorino Lastarria, Martin aseguró que ha votado más gente que en la primera vuelta de noviembre, pero que la situación ha sido bastante tranquila.

"Yo he sido varias veces vocal de mesa en este local y siempre todo es muy tranquilo, es un ambiente cálido y sin problemas y esperamos que durante esta jornada siga así", dijo Martin.

María Luisa Bustos, otra vocal de mesa del mismo local, coincidió con Martin en que en esta oportunidad ha votado más gente que en la primera vuelta, pero lo atribuyó a una situación en especial.

"Creo que ha votado más gente porque este elección está más reñida que la anterior, y eso le llama la atención a la gente", afirmó.

Según distintas autoridades, entre ellas la presidenta Michelle Bachelet y muchos expertos, esta será una de las elecciones más estrechas de los últimos años en Chile.

Joaquín Almeida es un estudiante de diseño industrial de 24 años que eligió esta elección para votar por primera vez.

El candidato de derecha y expresidente de Chile, Sebastián Piñera con su esposa Cecilia Morel - Sputnik Mundo
América Latina
Sebastián Piñera: "Tengo la convicción de que vamos a ganar estas elecciones"
"No sigo normalmente la política porque no me gusta mucho, pero sabía que era importante venir porque la elección está muy peleada (reñida) y cada voto cuenta", comentó a Sputnik, tras votar en el Liceo Lastarria.

Algo distinto comentó la ingeniera comercial María Paz, de 29 años, quien ha votado otras veces en el mismo Liceo.

Aseguró que "en elecciones anteriores, como las votaciones de alcalde por ejemplo, vi más gente votando y con más interés que hoy", y agregó que "ahora había poca gente y me demoré muy poco en votar".

La seguridad del local fue resguardada por el Ejército de Chile y organizada por el mayor Raúl González.

Le puede interesar: Bachelet: el derecho al voto iguala a los ciudadanos

"En este local vota mayoritariamente gente de la tercera edad, así que las medidas de seguridad que se han adoptado han sido más que nada, cooperar con ellos, ayudarlos y llevarlos hasta sus mesas", contó González.

Además, informó que desde la apertura de las urnas en la mañana, todo ha transcurrido con normalidad, incluso cuando fueron a votar dos personalidades conocidas al local: la alcaldesa de Providencia (centro) Evelyn Matthei y la viuda del expresidente Patricio Aywlin (1990-1994), Leonor Oyarzún.

Alejandro Guillier, el candidato oficialista a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Alejandro Guillier: ganaremos las elecciones por una diferencia clara
Por último, afirmó que durante la tarde se espera la mayor concurrencia de gente, "vienen justo en el periodo de mayor temperatura", agregó.

En la elección de primera vuelta votaron 23.306 personas repartidas en más de 60 países; tienen permitido sufragar aquellos chilenos mayores de 18 años que residan fuera y que se hayan inscrito previamente en su respectivo consulado.

En la elección de primera vuelta en noviembre, Sebastián Piñera obtuvo 2.409.993 votos, correspondientes al 36,66 por ciento; mientras que 1.490.549 votaron por Guillier, representando un 22,83 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала