América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Chile: el derecho al voto iguala a los ciudadanos

© REUTERS / Carlos VeraLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vota en la segunda vuelta de las elecciones
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vota en la segunda vuelta de las elecciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que si hay algo que iguala a todos los ciudadanos es el derecho de elegir al próximo presidente del país, tras votar en el colegio Colegio Teresiano Enrique de Ossó en Santiago.

"Si hay algo que nos iguala en días como estos es el voto, todos tenemos derecho a decidir quién es el próximo presidente de Chile", dijo Bachelet tras ejercer su derecho a voto en la mesa número 153 en la comuna de La Reina.

Los colegios electorales chilenos abrieron este domingo para que se defina la presidencia entre el conservador y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), y el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

"Hoy escogemos al futuro presidente de Chile, un día en que nuestro voto nos hace iguales a todos, por eso, los invito a votar para que otros no decidan por ustedes", escribió más temprano la presidenta en su cuenta de la red social Twitter.

​Bachelet se sacó fotografías con los seguidores que la recibieron con aplausos al entrar al local y se dirigió lentamente a la mesa de votación entre selfies y abrazos, tal cual lo sucedió en la primera vuelta.

"Creo que en democracia uno tiene que responder también haciendo oír su voz a través del voto, el tipo de país, el tipo de sociedad que queremos construir, entonces mi único llamado es que la gente vaya a votar, participe que se sume, que no se reste, que no dejen que otros decidan por ellos", dijo la presidenta.

Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza segunda vuelta presidencial en Chile
El Gobierno de Chile ha realizado múltiples llamados y campañas estos días para que la gente acuda a votar, evitando que se repitan las cifras de la primera vuelta, donde solo votó el 46 por ciento del padrón electoral.

La abstención electoral ha sido un problema en las elecciones chilenas desde la implementación del voto voluntario en 2012.

"Yo siempre he votado como ciudadana y he votado todas las veces que ha sido necesario, ahora no sé si mi sonrisa le dice algo, lo que demuestra mi sonrisa es que esta es la última vez que voto como presidenta", dijo la presidenta a la prensa.

Alud

"Desde el día de ayer hemos estado trabajando para rescatar a las personas que puedan estar desaparecidas y entregando salud a las personas que están heridas", dijo la presidenta al ser consultada por los deslizamientos de tierra ocurridos el sábado en Villa Santa Lucía que provocaron hasta el momento el fallecimiento de cinco personas y la desaparición de otras 15.

Aluvión en Villa Santa Lucia, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos y desaparecidos por aluvión en Chile
El alud, provocando por las intensas lluvias ocurrió en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, región de Los Lagos (sur) donde el sábado se declaró zona de catástrofe.

"Hemos enviado a dos ministros y a una subsecretaria y a personas con experiencia en desastres naturales", informó la presidenta.

Las 4.890 mesas de votación abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 18:00 (21:00 GMT).

El padrón publicado por el Servicio Electoral indica que hay 14.308.151 chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала