América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza segunda vuelta presidencial en Chile

© AFP 2023 / Claudio ReyesElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los colegios electorales chilenos abrieron este 17 de diciembre para que se defina la presidencia entre el conservador y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), y el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

Las 4.890 mesas de votación abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 18:00 (21:00 GMT).

El padrón publicado por el Servicio Electoral indica que hay 14.308.151 chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

Chile decide su futuro este domingo
Carabineros (policía militarizada) desplegó 8.000 efectivos en todo el país para resguardar el traslado de los votos hacia los locales, además del trabajo que realiza el Ejército de Chile para garantizar la seguridad de los electores.

En la elección de primera vuelta en noviembre, Piñera obtuvo 2.409.993 votos, correspondientes al 36,66%; mientras que 1.490.549 votaron por Guillier, representando un 22,83%.

Cabe destacar que desde 2014, debido a una reforma constitucional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, los chilenos en el extranjero pueden votar por el futuro presidente de la República.

El candidato presidencial chileno y expresidente, Sebastián Piñera, y el candidato del partido gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos chilenos reciben apoyos de figuras internacionales a días de elección
En la elección de primera vuelta votaron 23.306 personas repartidas en más de 60 países; tienen permitido sufragar aquellos chilenos mayores de 18 años que residan fuera y que se hayan inscrito previamente en su respectivo consulado.

Desde Chile, pueden votar los mayores de 18 años que no estén condenados a pena aflictiva (más de tres años de presidio) y también, los extranjeros que vivan hace más de diez años en el país.

El Gobierno ha realizado múltiples llamados y campañas estos días para que la gente acuda a votar, evitando que se repita las cifras de la primera vuelta, donde solo votó el 46% del padrón electoral.

No se lo pierda: Chile: las urnas advierten a la izquierda

La abstención electoral ha sido un problema en las elecciones chilenas desde la implementación del voto voluntario en 2012.

El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando el 20% de los votos esté escrutado, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала