00:14 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Congreso Nacional de Argentina

    Congreso de Argentina retomará sesión para discutir reforma previsional

    CC BY 2.0 / Andrea Jara Saavedra / Congreso!!
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Congreso argentino retomará la sesión para debatir la reforma del sistema previsional, que debió ser levantada tras graves incidentes entre legisladores dentro del recinto parlamentario como en las inmediaciones entre manifestantes y la policía.

    La sesión retomará el 18 de diciembre con la inclusión en el orden del día de la votación de un fondo compensatorio de 4.000 millones de pesos (unos 228 millones de dólares), informaron a la prensa los diputados nacionales Nicolas Massot, Pablo Kosiner y Mario Negri.

    El anuncio se conoció luego de que finalizara la reunión convocada por el Ejecutivo con los gobernadores y diputados opositores en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

    El oficialismo levantó por falta de quórum la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para sancionar una reforma del sistema previsional mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso en una manifestación marcada por disturbios y represión policial.

    En una confusa y convulsionada sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados, la alianza oficialista Cambiemos aseguró horas antes que había conseguido hasta en dos ocasiones el quórum para dar comienzo al debate (129 diputados), mientras la oposición la acusó de saltarse el reglamento.

    Lea más: Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina

    Al mismo tiempo, varios manifestantes lanzaron piedras y objetos contra el vallado que rodeaba el recinto parlamentario, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes.

    El motivo del conflicto es una reforma a la ley del sistema previsional que modifica la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

    Hasta ahora, las pensiones se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

    En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70 por ciento y la variación salarial en un 30 por ciento.

    Esta fórmula afectará también la manera como se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

    La normativa, ya sancionada en el Senado, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Disturbios frente al Congreso argentino pautan sesión de votación de reforma previsional
    Fracasa sesión del Congreso argentino para votar reforma previsional del Gobierno
    Gobierno argentino culpa a la oposición por violencia tras fallida votación en el Congreso
    Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país
    Etiquetas:
    reforma, Congreso de Argentina, Argentina