En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La tercera fase de diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana que comenzó en la capital de República Dominicana se cerró sin acuerdos y con una nueva fecha de encuentro para el 12 de enero, dijo a Sputnik uno de los participantes.

    "Solo hubo avances, el viernes 12 de enero de 2018 será la próxima reunión", indicó la fuente a esta agencia.

    El participante de los diálogos aclaró que el día 11 se haría una reunión preparatoria para celebrar el 12 la negociación formal.

    Las conversaciones se iniciaron a las 16:00 hora local (20:00 GMT), con participación de ministros y cancilleres de Bolivia, Nicaragua, México, Chile y San Vicente y Granadinas.

    Cerca de las 18:00 hora de Santo Domingo (22:00 GMT) los participantes se tomaron un receso de una hora y luego retomaron las conversaciones.

    Las primeras horas del encuentro transcurrieron en el debate de dos puntos: las sanciones internacionales y condiciones para las elecciones presidenciales de 2018.

    Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

    Los demás asuntos incluidos en la agenda son la cooperación internacional de alimentos y medicamentos, la liberación de políticos detenidos, la situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) y de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    “El debate ha sido un poco lento, sin mayores avances”, indicó la fuente.

    Las comitivas del Gobierno y de la oposición de Venezuela celebraron la tercera fase de reuniones con acompañamiento de cinco países de América Latina (Bolivia, Chile, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y México).

    El encuentro está encabezado por el presidente anfitrión Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2011 —2014).

    En la cita se esperaba que las partes alcanzaran un primer acuerdo, tras dos reuniones celebradas el 1 y 2 de diciembre, en las que se había avanzado en cinco de seis puntos de la agenda.

    Sin embargo, la oposición adelantó que no estaba dispuesta a firmar un “mal acuerdo” y el Gobierno adelantó que sectores opositores “extremistas” estaban operando para impedir que se lograra un acuerdo “sostenible” o adecuado” para las partes.

    Además:

    Oposición y Gobierno de Venezuela podrían firmar primer acuerdo el 15 de diciembre
    Medina: oposición y Gobierno de Venezuela avanzaron en 4 de 6 puntos de la agenda
    Constituyente venezolano confía en que oposición continúe diálogo con el Gobierno
    Etiquetas:
    oposición, PSUV, MUD, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook