En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una queja contra su sucesor Lenín Moreno por supuestamente alterar el orden constitucional del país al convocar semanas atrás a una consulta popular vía decreto, informó el organismo hemisférico.

    En la denuncia difundida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Correa señala que el artículo 104 de la Constitución exige como requisito para llamar a un plebiscito "el dictamen previo de la Corte Constitucional en todos los casos de consulta popular" algo que, a su juicio, Moreno omitió con la convocatoria vía decreto ejecutivo por considerar que la Corte sobrepasó el tiempo estipulado para emitir su informe.

    Según el exmandatario, estas acciones "vulneran el principio de legalidad" pues "el presidente pretende evadir el imperativo del dictamen previo de la Corte para convocar a consulta y calificar el procedimiento respectivo para la reforma constitucional".

    Para Correa el hecho de no contar con el dictamen de la Corte Constitucional "atenta abiertamente contra el Estado constitucional de derechos, contra las instituciones democráticas y contra la institucionalidad".

    Por ello en la misiva, firmada por su aliado y excanciller Ricardo Patiño, se solicita al secretario general de la OEA expresarse "respecto de la alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático".

    Lea más: Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular

    También solicita que Almagro "manifieste la preocupante alteración grave del orden constitucional ante los decretos 229 y 230 por contravenir expresas disposiciones constitucionales y convencionales".

    Finalmente, Correa pide a la OEA convocar al Consejo Permanente de ese organismo para que analice "la alteración grave del orden constitucional, realice las gestiones diplomáticas correspondientes para normalizar la situación y, de ser el caso, convoque a sesiones extraordinarias de la Asamblea General".

    Almagro informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el organismo realizará el respectivo informe sobre la petición de Correa y Patiño.

    Críticas

    Tras la queja, el expresidente fue criticado por acudir a la OEA luego de haberla desacreditado duramente mientras gobernó el país.

    A finales de 2016, Correa insistió en la necesidad de reformar el organismo hemisférico y en fortalecer otros mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

    "Nosotros cuestionamos a la OEA como institución, el rol de la OEA ha sido terrible: expulsó a Cuba pero aceptó a (Augusto) Pinochet y a inicios de los años 80, con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca apoyó a Inglaterra y no a Argentina" en la Guerra de las Malvinas, dijo Correa en diciembre del año pasado.

    La consulta popular convocada por Moreno cuenta con el respaldo de 74% de la población, que asegura que votará favorablemente por las siete preguntas planteadas.

    Entre las preguntas se plantea suprimir de por vida los derechos políticos a los funcionarios que incurran en actos de corrupción, con 77,2% de aceptación y una reforma integral en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otra en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras.

    El 4 de febrero tendrá lugar el plebiscito en el que están llamados a votar 13 millones de ecuatorianos.

    Además:

    Ecuador conocerá los resultados oficiales de la consulta popular el 14 de febrero
    Partidos políticos de Ecuador se aprestan a hacer campaña por consulta popular
    Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales
    CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular
    Etiquetas:
    consulta popular, Organización de Estados Americanos (OEA), Lenín Moreno, Luis Almagro, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook