América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición peruana en el Congreso presenta moción para separar del cargo al presidente

© REUTERS / Charles PlatiauEl presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Tres partidos opositores peruanos presentaron al Congreso la moción de "vacancia presidencial" debido al informe enviado por la empresa Odebrecht a la comisión Lava Jato de ese organismo en el que indica que pagó asesorías a una empresa del jefe de Estado peruano, que podría ser separado de su cargo.

"Se presenta Moción Multipartidaria N° 4710 de vacancia de la Presidencia de la República", publicó el Congreso en su cuenta de la red social Twitter.

​La moción está firmada por congresistas de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio y APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor peruano pide vacancia presidencial por caso Odebrecht
"Declárase la permanente incapacidad moral y la vacancia del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, según lo establecido por el inciso 2) del artículo 113 y 115 de la Constitución Política del Perú. (Total de congresistas firmantes: 27)", indica la moción.

El inciso 2 del artículo 113 establece que uno de los motivos por los que la presidencia puede quedar vacante es la "permanente incapacidad moral o física (del mandatario), declarada por el Congreso".

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de Perú, Rosa Bartra, dijo el 13 de diciembre que en el informe que recibió de la multinacional Odebrecht se afirma que la compañía pagó 782.000 dólares a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en EEUU por el actual mandatario, publicó RPP Noticias.

Lea también: El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú

Las transferencias se hicieron entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro de Economía, titular de la agencia gubernamental para la licitación de obras públicas Proinversión y presidente del Consejo de Ministros de Perú.

A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht admitió haber tenido vínculo con presidente peruano Kuczynski
La contratación de Westfield Capital, según Odebrecht, se hizo para recibir consultorías en los proyectos Trasvase Olmos e Interocenánica Sur, informó el portal Perú 21.

Además, el Ministerio Público comenzó una indagatoria preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente, en el marco del caso Lava Jato, consignó la prensa local.

Kuczynski afirmó el 14 de diciembre en un mensaje a la nación que no renunciará al cargo y calificó de falso el reporte sobre pagos que supuestamente había recibido de la multinacional Odebrecht.

Para que el Congreso admita el pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos 40% de congresistas hábiles, es decir 52 legisladores, mientras que para ser aprobado deben votar favorablemente 87 parlamentarios.

En caso que el jefe de Estado sea separado de su cargo, el artículo 115 de la Constitución indica que "por impedimento temporal o permanente del presidente de la República asume sus funciones el primer vicepresidente, en defecto de éste, el segundo vicepresidente, por impedimento de ambos, el presidente del Congreso; si el impedimento es permanente el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski rechaza acusaciones y dice que no renunciará a la presidencia del Perú
El constitucionalista Enrique Bernales dijo al Canal N que "la vacancia es un proceso que está regulado por el reglamento del Congreso y tiene por lo menos unas tres semanas de duración".

No obstante, el Reglamento del Congreso sostiene que la sesión del pedido de vacancia "no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo", salvo que cuatro quintas partes "del número legal" de legisladores "acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata".

La investigación de los fiscales peruanos comenzó cuando el expresidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, ahora procesado, admitió ante la justicia de EEUU que entre 2005 y 2014 entregó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

El período en el que la empresa realizó las coimas abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала