América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México aprueba controvertida Ley de Seguridad Interior

© REUTERS / Ozair ViverosMilitares mexicanos en el estado de Puebla
Militares mexicanos en el estado de Puebla - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara Diputados de México aprobó por mayoría la polémica Ley de Seguridad Interior que avala a los militares combatir al crimen organizado en tareas de seguridad pública.

El oficialismo aprobó la ley con 262 votos a favor, 25 en contra, cero abstenciones y con la ausencia de 213 representantes opositores, que intentaron a última hora boicotear la votación, informó el presidente de órgano Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de ONU para DDHH pide a México rechazar proyecto de ley de Seguridad Interior
El proyecto ya tenía media sanción en Diputados, pero el Senado realizó cambios a una decena de los 34 artículos en la madrugada de este 15 de diciembre y la turnó de nuevo a la Cámara Baja para autorizar al presidente Enrique Peña Nieto a que la promulgue. 

Una década después de que los militares fueron desplegados en operaciones contra enclaves del crimen organizado, por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), la legislación propuesta hace más de un año por el mandatario regula las acciones de las Fuerzas Armadas en las calles.

Lea más: México rechaza que ONU y CIDH califiquen de "militarización" proyecto de ley de seguridad

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México aprueba polémica Ley de Seguridad
Además de los votos del partido gobernante y su aliado Verde Ecologista, algunos diputados del principal opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) se sumaron al pleno, para lograr el quórum y otorgar la mayoría simple necesaria.

Los diputados que acudieron al gran salón del Palacio Legislativo de San Lázaro eludieron los trámites previstos en las comisiones encargadas de redactar un dictamen y procedieron a la votación para evitar más debates.

Los oficialistas y un puñado de panistas, disidentes de su dirección nacional, autorizaron a toda prisa los diez cambios al documento que votó el Senado, en una maratónica sesión de 15 horas que terminó después de las 03.00 de la madrugada, y que envió a los la Cámara de Diputados después de las 06.00 de la mañana.

Con la ley aprobada el presidente Peña Nieto podrá declarar la urgencia de intervención militar en tareas de seguridad pública y reemplazar a las autoridades civiles y policiales.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), Amnistía Internacional y la red de casi 300 organizaciones civiles de la red "Seguridad Sin Guerra" estiman que la ley abre la puerta a la "militarización del país".

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: sociedad civil hace 'bullying' a instituciones de seguridad de México
La intervención del Gobierno federal en alguna de las 32 entidades de la federación mexicana, incluida la Ciudad de México, está prevista por un año, pero el presidente tiene la facultad de autorizar prórrogas de las acciones militares sin consulta al Congreso.

Los expertos de la ONU señalaron que el creciente papel de los militares, "en ausencia de mecanismos control y de rendición de cuentas", podría provocar "la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas desde que se asignó a las Fuerzas Armadas un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad".

Según la red "Seguridad sin guerra", la guerra frontal contra el crimen organizado en la que los militares han cometido graves violaciones a los derechos humanos ha dejado en una década un saldo de 213.000 homicidios dolosos y más de 30.942 personas desaparecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала